Fin de la violencia
Rufi Etxeberria: 'No hay riesgo de ruptura o escisión en ETA'
Redacción
El dirigente de la izquierda abertzale ha quitado importancia al hecho de que los miembro de ETA sigan portando pistolas.
El dirigente abertzale Rufi Etxeberria ha afirmado que tanto la izquierda abertzale como la Comisión Internacional de Verificación "entienden" que "no hay peligro de ruptura y de escisión" en ETA.
"La militancia de ETA, el conjunto, ha tomado una decisión. Es una decisión de no retorno, que no tiene vuelta atrás", ha añadido, entrevistado en la Cadena Ser.
En ese sentido, ha considerado "secundario" que los militantes de la organización terrorista sigan portando pistolas, por que "lo fundamental es que ha dejado la lucha armada".
Condena a Otegi
Etxeberria ha calificado de "política" y "absolutamente injusta" la confirmación de la condena a Otegi por el caso de Bateragune, y cree que con ello lo que se trata es "neutralizar el independentismo", pero ha dicho que esta cuestión no va a afectar al proceso de paz.
A partir de ahí, ha descartado que su nombre suene para ser el candidato a lehendakari de la izquierda abertzale en las próximas elecciones autonómicas, y ha explicado que la izquierda abertzale acudirá a esa cita en coalición con el resto de formaciones que actualmente integran Amaiur y que serán las bases de esos cuatro partidos (Batasuna, EA, Aralar y Alternatiba) las que decidirán los candidatos.
Reconocimiento del daño causado
Al ser preguntado por el relato, Etxeberria se ha referido a la reflexión que la izquierda abertzale hizo pública hace meses en un acto en Donostia-San Sebastián donde "manifestó que reconoce que se ha causado un daño, que ETA ha causado un dolor y hay que reconocer el dolor causado".
"Hay silencios que mantuvo la izquierda abertzale que respondían a actitudes que no son idóneas", ha admitido el dirigente de la antigua Batasuna, pero para luego añadir que "ha habido más de una realidad de violencia" y que "en este país nadie se escapa".
"Reconocemos nuestra parte y pedimos que el resto reconozca su parte porque nadie está libre de responsabilidades", ha zanjado.
En cuanto a la petición de perdón, cree que es una "cuestión subjetiva" y apuesta por plantear la situación "en términos políticos".