Comunicado
ETA nombra una delegación para un diálogo directo con España y Francia
Redacción
En un comunicado difundido a través de la agencia francesa AFP, ETA llama a "la comunidad europea y a sus instituciones a apoyar y promover" el proceso de paz y normalización del País Vasco.
Your browser doesn’t support HTML5 video
ETA ha anunciado hoy que ha designado "una delegación para llevar a cabo un diálogo directo con los Gobiernos de España y de Francia", en un comunicado enviado a la agencia francesa AFP.
"La Comunidad Europea y el conjunto de las instituciones europeas están ante el desafío de apoyar y promover un proceso abierto para una solución definitiva al conflicto que persiste en el corazón de Europa", dice ETA en un escueto comunicado.
El comunicado se ha hecho público un día después de la investidura del nuevo presidente francés, el socialista François Hollande, y coincidiendo con la entrada en funciones de su primer ministro, Jean-Marc Ayrault.
Sobre la Declaración de Aiete
El comunicado dirigido "a la Comunidad Europea" alude a la conferencia internacional celebrada en Donostia-San Sebastián el 17 de octubre del pasado año, mencionando que en ella se aprobó una "propuesta para la resolución del conflicto" que incluía la recomendación de un diálogo entre ETA y los gobiernos español y francés "para superar las consecuencias del conflicto".
ETA, tras citar las otras recomendaciones de la conferencia, indica que "en dicha propuesta se le reclamaban compromisos históricos a nuestra organización para poder dar inicio al proceso de soluciones" y que respondió con el anuncio del final definitivo de la violencia formulado el 20 de octubre.
ETA recuerda que en ese anuncio "hizo un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para entablar diálogo directo para resolver las consecuencias del conflicto, mostrando su total compromiso con el proceso de soluciones y con la paz".
Sobre la actitud de los gobiernos
En el comunicado dado a conocer hoy ETA afirma que "hay condiciones suficientes para abordar la Declaración de Aiete en su integridad, en sintonía con el deseo y la esperanza de la sociedad vasca. Demorar la solución no es beneficioso para nadie y, además de alargar el sufrimiento, puede generar situaciones de bloqueo perjudiciales", añade.
Además, señala que "los gobiernos de España y Francia deberían, sin más demora, responder positivamente al llamamiento de la Declaración de Aiete y de ETA". Añade que "ha nombrado" una delegación para ese "diálogo directo" con los dos gobiernos.
"ETA considera que también los agentes políticos y sociales vascos deberían abordar el diálogo político para, entre todos, dar solución a las razones del conflicto político y lograr acuerdos que garanticen un escenario de paz y libertad estable y duradero", agrega el comunicado.
ETA finaliza el comunicado subrayando que "la comunidad europea y el conjunto de instituciones de Europa tienen ante sí el reto de apoyar e impulsar el proceso abierto para dar una solución definitiva a este conflicto que perdura en el corazón de Europa".