Cerrar

Interpelación de Amaiur

Interior se replanteará la dispersión de los presos si ETA se disuelve

Redacción

Antigüedad ha debatido con el ministro de Interior una interpelación sobre los presos de ETA en su última intervención en el Congreso.

Iñaki Antigüedad en el Congreso.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el Gobierno se replanteará la política de
dispersión de los presos de ETA si la banda terrorista se disuelve incondicionalmente.

Así lo ha asegurado Fernández Díaz en los pasillos del Congreso tras debatir con el diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad en una interpelación sobre la situación de los presos de ETA, en la que el ministro ha negado que se vayan a producir "acercamientos masivos" o amnistías en virtud del plan de reinserción de presos terroristas.

El titular de Interior ha insistido en que la dispersión de los presos de ETA se mantendrá vigente mientras la banda no se disuelva incondicionalmente, momento en el que podría replantearse esta política.

En su intervención ante el pleno, Fernández Díaz ha acusado a ETA de "engañar" a los reclusos de la banda, haciéndoles creer que habría acercamientos o excarcelaciones tras el comunicado del pasado 20 de octubre en el que ETA anunció un cese definitivo de la violencia.

Ha insistido en que solo aquellos reclusos que se acojan al programa de reinserción serán trasladados a cárceles cercanas a Euskadi y ha reiterado los requisitos legales para acceder a los beneficios penitenciarios.

Fernández Díaz ha negado que la política de dispersión suponga una violación de los derechos de los presos y ha recordado que se aplica no solo a los reclusos etarras, sino a los de otras bandas terroristas porque dificulta la "coacción" que ejerce la organización sobre los internos.

Por su parte, Iñaki Antigüedad ha lamentado que quienes más sufran las dispersión sean los familiares de los presos de ETA, que tienen que viajar centenares de kilómetros para visitar a los reclusos.

El diputado de Amaiur ha acusado al Gobierno de seguir "erre que erre" con "políticas de excepción" que solo generan "obstáculos" para el final del terrorismo.