Cerrar

Lo ha garantizado Manuel Valls

El nuevo Gobierno francés mantendrá la colaboración contra ETA

Redacción

La Izquierda Abertzale, por su parte, ha reiterado que el nuevo "tiempo político" precisa del "diálogo entre los gobiernos español y francés con ETA", para abordar la solución del "conflicto".

El nuevo ministro de Interior francés Manuel Valls se ha reunido brevemente con su homólogo español.

El nuevo ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, se ha comprometido a mantener la colaboración con España en la lucha contra ETA, en un breve encuentro que ha mantenido con su homólogo español, Jorge Fernández Díaz, durante la reunión del G-6, que se está celebrando en Munich (Alemania).

Así lo han indicado a Efe fuentes del Ministerio del Interior, que han explicado que ambos han mantenido una charla cordial en castellano, minutos antes de participar en la reunión de ministros del ramo de Alemania, España, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido.

Valls ha comunicado además a Fernández Díaz que su intención es que una de sus primeras visitas al exterior sea a España, al objeto de intercambiar opiniones y análisis sobre la situación de la banda terrorista ETA, que declaró el pasado 20 octubre un cese definitivo de la violencia.

La IA pide diálogo
La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha reiterado que el nuevo "tiempo político" precisa del "diálogo entre los gobiernos español y francés con ETA", para abordar la solución de las "consecuencias del conflicto" y ha acusado al PP de que "su inmovilismo prolonga el sufrimiento".

En un comunicado de prensa, la izquierda abertzale ha mostrado además su adhesión a la iniciativa 'Goazen plazara', organizada por el movimiento Herrira para este sábado "en reivindicación de los derechos de los presos políticos vascos".

"El nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria exige el cumplimiento y garantía de todos los derechos que corresponden a los presos políticos vascos. Y ahondando más en el tema, este nuevo tiempo político precisa del diálogo entre los gobiernos español y francés con ETA, para abordar la solución para toda la agenda correspondiente a las consecuencias del conflicto", ha expresado.