Cerrar

Memoria histórica

EH Bildu afirma que la cesión del palacio de La Cumbre servirá para "recuperar la memoria" de Lasa y Zabala

AGENCIAS | EITB MEDIA

EH Bildu ha logrado un acuerdo con el Gobierno español para convertir el palacio de La Cumbre de San Sebastián y el fuerte de San Cristóbal de Pamplona en sendos espacios de memoria.

Mertxe Aizpurua, Juan Karlos Izagirre y los hermanos de Lasa y Zabala ante el palacio de La Cumbre.

Euskaraz irakurri: EH Bildu: "La Cumbre memoria-gune bilakatuta, Lasak eta Zabalak jasandako torturak aitortzea lortuko dugu"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los diputados, Mertxe Aizpurua, ha aplaudido que la cesión del palacio de La Cumbre al Ayuntamiento de San Sebastián, acordada por su grupo parlamentario con el Gobierno español en el marco de la negociación de la Ley de Memoria Democrática, servirá para convertirlo "de un lugar de crueldad a un lugar de memoria, simbolismo y dignidad" y "recuperar la memoria" de Josean Lasa  y Joxi Zabala, torturados en este edificio antes de ser asesinados y enterrados en cal viva en Alicante en 1983.

En declaraciones a los medios ante el palacio de La Cumbre, Aizpurua, acompañada de los hermanos de Lasa y Zabala, ha recordado que este edificio es "un lugar muy simbólico, donde torturaron a Lasa y Zabala", que, posteriormente, "fueron asesinados en Alicante y enterrados en cal viva, uno de los ejemplos más emblemáticos, duros y dolorosos del tema de la tortura porque se les quiso borrar para que desaparecieran para siempre".

"Hemos acordado, dentro de la Ley de Memoria Democrática, dejarlo en manos del Ayuntamiento donostiarra para que sirva de lugar de memoria, para eso se hará la transferencia", ha afirmado. Tras indicar que, "así lo va a recoger la Ley de Memoria Democrática", ha anunciado que "la cesión se hará en el plazo de un año".

A juicio de la portavoz de EH Bildu, se trata de "una buena noticia", ya que "ayuda a esa memoria inclusiva que se necesita construir". "Es una reivindicación histórica de Euskal Herria y Gipuzkoa que fuera así, hacía falta esa reparación", ha insistido.

Para Aizpurua esta cesión "abre una ventana para que esa reparación se pueda dar y no haya víctimas diferentes". "Aquí torturaron a Lasa y Zabala, antes de llevarlos a Alicante y enterrarlos en cal viva", ha insistido, para añadir que, "además, Franco usaba este palacio para sus recepciones oficiales en sus temporadas de veraneo en San Sebastián".

"Recuperar esto para los donostiarras, para el Ayuntamiento y la ciudadanía es una buena noticia, además de por lo simbólico, porque conseguimos visualizar una realidad silenciada hasta ahora que han silenciado los poderes públicos", ha reiterado.

Así, ha incidido en que, a su juicio, se abre "una ventana de oportunidad para poder reparar el sufrimiento y esa categorización diferente de víctimas que se está haciendo".

El fuerte de San Cristóbal, un lugar para la memoria

Por otro lado, ha señalado que en la negociación de la Ley de Memoria Democrática su grupo también ha alcanzado otros acuerdos, como un convenio de colaboración entre el Ejecutivo español y el Gobierno de Navarra, para que el fuerte de San Cristóbal de Pamplona, "en el que fueron encerrados cientos de antifranquistas de todos los puntos del Estado y el lugar donde se hizo una de las fugas más importantes de Europa", se convierta también "en un lugar de memoria". "Una reivindicación muy sentida por los navarros", ha indicado.

Otros acuerdos son declarar ilegales los tribunales que se hicieron en la dictadura a partir de 1936, declarar la nulidad de todas las sentencias de juzgados y tribunales que se hicieron durante la dictadura y se ha ampliado el límite temporal de 1978 a 1983, porque la transición vivida "como tan modélica no reflejaba lo que una Ley de Memoria Democrática debería reflejar y así damos pie a que numerosas vulneraciones de Derechos Humanos a partir de 1878 se puedan revisar".

Asimismo, ha apuntado que se ha acordado "crear una comisión para clarificar esas conculcaciones de Derechos Humanos que están sin reparar".