Entrevista en ETB
Ares:'La propuesta de Fernández Díaz tiene pinta de señuelo electoral'
Redacción
Por otro lado, el consejero de Interior ha asegurado que sería "razonable" que el Tribunal Constitucional normalizara, con su decisión sobre Sortu, "una situación" que desarrolla "de facto" Amaiur.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El consejero de Interior Rodolfo Ares ha dicho que la propuesta del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que los "exiliados por ETA" puedan votar en la CAV "tiene pinta de señuelo electoral".
En una entrevista concedida al programa 'Egunon Euskadi' de ETB, el consejero ha subrayado que dicha medida tiene "difícil encaje en nuestro ordenamiento jurídico".
Según ha recordado, el Gobierno Vasco ya ha expresado sus dudas respecto a la medida, que considera que "tiene muchas dificultades jurídicas, difícil encaje en el ordenamiento jurídico" pero también "algunos inconvenientes políticos".
"Ese símil que se quiere establecer de que por qué pueden votar los residentes en Argentina y no los que viven en Madrid o Marbella, da argumentos al nacionalismo, que creo que, al menos, el Gobierno de España debería tener en cuenta, porque es evidente que no viven en el extranjero los que viven en Madrid o en Marbella", ha dicho.
Por último, ha considerado que esa iniciativa "tal y como se está planteando" tiene "toda la pinta de querer ser más un señuelo electoral que una propuesta que, al final, se vaya a materializar".
"En todo caso, cada uno es libre de hacer las iniciativas que considere oportunas, aunque creo que tiene dificultades de encaje jurídico y también desde el punto de vista política", ha insistido.
El consejero ha asegurado que, pese a haber mantenido "una reunión larga, de más de una hora" en la que se abordaron asuntos de la situación antiterrorista, de política penitenciaria o la coordinación entre la Ertzaintza y otros Cuerpos de Seguridad del Estado, o la lucha contra el crimen organizado, Fernández Díaz no le mencionó este asunto.
Sortu
El consejero vasco de Interior ha asegurado que sería "razonable" que el Tribunal Constitucional normalizara, con su decisión sobre Sortu, "una situación" que desarrolla "de facto" Amaiur.
Ares ha recordado que la izquierda abertzale desarrolla "ya" actividad política en las instituciones, celebra ruedas de prensa y comunica sus posturas con normalidad.
Por esta causa, ha considerado que "lo razonable" sería que "una situación que, de facto, ya está desarrollándose, se pueda desarrollar con normalidad". "En todo caso -ha puntualizado- seré muy respetuoso con las decisiones que adopten los tribunales".