Cerrar

Protestas en Iparralde

La Prefectura prohíbe los bloqueos para pedir la liberación de los presos de ETA Jakes Esnal y Ion Parot

EITB Media

Bake Bidea, que ha llamado a bloquear carreteras, vías férreas y otras infraestructuras en Iparralde, adelanta que mantiene la convocatoria.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Prefeturak debekatu egin ditu Jakes Esnal eta Ion Parot ETAko presoak askatzea eskatzeko deitutako blokeoak

La Prefectura de los Pirineos Atlánticos ha prohibido las movilizaciones y bloqueos del transporte convocadas para este sábado en Iparralde para exigir la liberación de los presos de ETA Jakes Esnal y Ion Parot.

En concreto, Bake Bidea y Artesanos de la Paz han llamado a bloquear carreteras, vías férreas y otras infraestructuras, pero el prefecto Eric Spitz ha prohibido las movilizaciones porque las dos organizaciones convocantes "no han respetado las formalidades necesarias para la declaración de la manifestación", y ha advertido de que acudirá a los tribunales contra los participantes.

"Este proyecto de bloqueo, que se dirige sobre todo a las estaciones, los aeropuertos y los principales nudos de la red de carreteras y autopistas, constituye un grave riesgo para la seguridad y la salud de las personas", ha afirmado la prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de Pirineos Atlánticos en un comunicado.

"El atasco y las dificultades de circulación que pueden producirse generarán graves consecuencias para el orden público y la capacidad de intervención de los servicios de socorro y de urgencia", insiste.

Bake Bidea y Artesanos de la Paz han asegurado que mantienen la convocatoria de protestas para hoy. La portavoz de Bake Bidea, Anaiz Funosas, ha enviado un mensaje a la ciudadanía que vive en Iparralde: "Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se quede en casa o se desplace lo menos posible. No hacemos esto por placer o por molestar a la gente, lo hacemos por responsabilidad", por lo que el sábado mantendrán la iniciativa de bloquear las principales carreteras.

Esnal y Parot fueron condenados a cadena perpetua en Francia, donde ya han cumplido 32 años, por su implicación en varios atentados de ETA.

Un tribunal de París ordenó en junio la puesta en libertad provisional de ambos, pero la Fiscalía recurrió la decisión. La sala de aplicación de penas del Tribunal de Apelación de París emitirá el 22 de septiembre el dictamen judicial sobre esa solicitud de liberación condicional.

Vídeos (1)