Operación policial
Gurrutxaga dirigía la rama militar desde hace dos años, según Interior
Redacción
Oroitz Gurrutxaga y su supuesto lugarteniente, Xabier Aranburu, han sido trasladados a dependencias policiales de Baiona.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Los dos presuntos miembros de ETA detenidos este domingo en Francia, permanecen arrestados en dependencias de la policía gala en Baiona, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
El presunto jefe del aparato militar y de captación de la banda, Oroitz Gurrutxaga, y su supuesto lugarteniente, Xabier Aranburu, fueron arrestados sobre las 15:30 horas en la localidad de Cauna, en el departamento francés de las Landas.
Los dos arrestados transitaban en un coche robado por las calles de la citada localidad, situada el sur de Mont-de-Marsan, e iban armados con una pistola y un revólver.
Tras ser detenidos, la policía francesa los ha trasladado a la comisaría de Baiona, ubicada a 90 kilómetros de Cauna, donde permanecen arrestados.
Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, la presencia de los dos presuntos miembros de ETA en el sur de Francia podría deberse al intento de captación de captación de nuevos militantes de la organización terrorista.
Una decena de simpatizantes, amigos y familiares de Oroitz Gurrutxaga ha acudido a la comisaría de Baiona, donde ha proferido gritos de apoyo al detenido.
Los allegados de Gurrutxaga se han congregaron ante la comisaría de la capital labortana sobre las 22:00 horas y dos de ellos se han acercado a la puerta de las dependencias policiales para interesarse por los detenidos y preguntar si sus familiares podían facilitarles ropa.
Un gendarme ha atendido a los dos jóvenes y les ha comunicado que a primera hora de la mañana sus familiares podrían acudir a la comisaría.
Dos años dirigiendo el aparato militar
El Ministerio del Interior considera que Oroitz Gurrutxaga Gogorza, detenido ayer en una operación conjunta de las policías de España y Francia, se hizo cargo del "aparato militar" de ETA a mediados de 2010 a raíz de los sucesivos arrestos de los anteriores responsables de la estructura militar.
Según informa el Ministerio del Interior en un comunicado, Gurrutxaga asumió la función de captar nuevos militantes para ETA, labor para la que incorporó como ayudante a Xabier Aranburu Sagarminaga, también detenido en la operación realizada ayer.
Interior tiene sospechas de que la presencia de Gurrutxaga y Aranburu en el sur de Francia podría deberse al establecimiento de citas de captación de nuevos miembros de ETA.
Se mantendrá la lucha contra ETA
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy en la ciudad marroquí de Tánger que "la lucha contra ETA hasta su disolución incondicional se va a mantener. ETA lo ha de saber".
Fernández Díaz ha subrayado que ETA "no solo no se ha disuelto sino que tiene miembros de su organización que van armados y falsifican sus documentos".
"ETA debe saber que, cambie o no cambie el gobierno en España, cambie o no cambie el gobierno en Francia, la lucha contra (su) disolución incondicional se va a mantener (...) Ya hemos dicho que ETA se disuelve por las buenas o por las malas", ha recalcado.