NUEVO CURSO POLÍTICO
El lehendakari cree que en Euskadi existen bases sólidas para afrontar el nuevo curso, que prevé complicado
A. S. | EITB MEDIA
En el inicio del nuevo curso político, que se ha celebrado en el Palacio de Miramar, Iñigo Urkullu ha destacado que Euskadi "ha hecho los deberes" y ha respondido "desde la acción", haciendo referencia al Plan de Contingencia Energética que ha elaborado el Gobierno Vasco.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Lehendakariak dio Euskadin badirela oinarri sendoak kurtso berriari aurre egiteko, zaila aurreikusi badu ere
El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha dado inicio este jueves en el Palacio Miramar de San Sebastián al nuevo curso político, que se presenta marcado por "un alto nivel de incertidumbre e inquietud social". "Nos esperan un otoño y un invierno muy complicados. Esta es la realidad", ha señalado en su discurso tras el primer Consejo de Gobierno.
Este mes de septiembre se cumplen dos años desde que comenzó la presente legislatura. "Nos encontramos en el ecuador", ha recordado el lehendakari, subrayando que la segunda parte de la legislatura va a estar marcada por la crisis de Ucrania.
No obstante, y tras reconocer que "tenemos que superar una tormenta", Urkullu considera que en Euskadi "disponemos de bases sólidas. Hemos hecho los deberes y hemos respondido desde la acción", ha señalado. Así, ha destacado que, ante la eventualidad de un corte de gas por parte de Rusia, Euskadi ha elaborado su propio Plan para poner en marcha medidas de contingencia.
Según el lehendakari, la crisis energética "puede ser también una oportunidad para impulsar la transición energética en Euskadi", puesto que atiende las directrices europeas y estatales, contemplando medidas de inversión, fiscalidad, nueva normativa, ayudas directas y cambio de hábitos.
Asimismo, ha destacado que la economía y el empleo van por buen camino en Euskadi. "La tasa de paro en el segundo trimestre descendió hasta el 8,5 %, la menor desde 2009", ha recordado, y ha subrayado que la economía en la CAV ha crecido un 4,3 % en el segundo trimestre.
"Más y mejor autogobierno"
El lehendakari ha reconocido estar "preocupado" por el autogobierno en Euskadi, y ha vuelto a decir que escuchó con "sorpresa" las palabras de Sánchez en el Congreso, en las que calificaba de "intransferibles" algunas competencias pendientes de transferir por parte del Gobierno de España. "Lo que queremos es que el Gobierno español cumpla su palabra. No es una cuestión de Gobierno, sino de cumplir un Estatuto que es de la sociedad", ha señalado.
No obstante, el lehendakari sigue pensando que "si hay voluntad el acuerdo es posible en esta legislatura".
Durante su comparecencia también ha recordado que se han abierto varios procesos que están pendientes de resolución ante el Tribunal Constitucional. "Son procesos interpuestos por el Estado o por partidos políticos en el Congreso o en el Senado, incluyendo también cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por los propios tribunales de justicia ordinarios", ha dicho.
Además, ha señalado que en estos momentos existen sobre la mesa seis materias correspondientes al cronograma remitido por el Estado en octubre de 2020 (Ferrocarril de cercanías; Meteorología; Fondo de protección de la cinematografía; Gestión del litoral; Migración; y Salvamento marítimo), y que solo en la primera materia se ha abierto una interlocución bidireccional para poder avanzar en un acuerdo. "En las otras cinco han remitido propuestas de acuerdo, pero el Estado no ha convocado ningún grupo de trabajo bilateral", ha subrayado.
También ha explicado que el Estado ha trasladado la intención de realizar un "análisis previo de viabilidad y adecuación al marco jurídico vigente". Según el lehendakari, ésta actitud "parece poner en duda la adecuación constitucional del Estatuto de Gernika, cuando cada propuesta realizada tiene su fundamento en una competencia que Euskadi tiene en función del Estatuto".
Presupuestos de 2023
En cuanto a los presupuestos de 2023, el lehendakari cree que, a pesar del escenario incierto sobre el futuro, "que nos obliga a seguir de cerca la evolución de la economía", la situación actual y las previsiones de recaudación son positivas. "Estamos trabajando para disponer de unos Presupuestos capaces de hacer frente a los retos planteados y dar respuesta a la mejora de las políticas públicas", ha destacado.
En ese sentido, espera llegar a un acuerdo con todos los grupos parlamentarios para responder a tres prioridades: Reforzar los servicios esenciales, especialmente Salud, Educación y Protección social; Impulsar el empleo y la reactivación económica a través de la inversión pública en infraestructuras económicas, sociales, medioambientales y energéticas; y Aumentar la inversión en Investigación y desarrollo tecnológico, en línea con el compromiso asumido en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.
El convenio educativo, en septiembre
Respecto al nuevo curso educativo en los centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca, Urkullu ha matizado que el objetivo sigue siendo la consolidación del Convenio Educativo con toda la comunidad educativa. "En septiembre aprobaremos la primera propuesta de proyecto de Ley", ha remarcado.
Además, el lehendakari ha adelantado que el nuevo curso escolar comenzará sin medidas de higiene y seguridad contra la covid-19 en la Comunidad Autóma Vasca, Así, y como ya se anunció en Navarra, estudiantes, profesores y trabajadores de centros escolares podrán emprender el curso 2022-2023 con total normalidad en la CAV.