Cargando...
Cerrar

Nuevo curso político

Contigo Navarra impulsará la creación de una empresa pública de energía en Navarra

Agencias | EITB Media

La coalición formada por Podemos, IU, Batzarre e independientes aboga en el inicio del curso político por superar las "propuestas descafeinadas" y hacer una apuesta por "democratizar la energía".

Begoña Alfaro y Carlos Guzmán, hoy en Pamplona. Imagen extraída de un vídeo de EITB.

Euskaraz irakurri: Zurekin Nafarroa koalizioak Foru Erkidegoan energia enpresa publiko bat sortzea bultzatuko du

La coalición Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, formada por Podemos, IU, Batzarre e independientes, presentada el pasado julio, inicia el curso político con una iniciativa parlamentaria para crear en la Comunidad Foral una empresa pública de energía. Así lo han explicado La coordinadora de Podemos en Navarra, Begoña Alfaro y el coordinador general de IUN, Carlos Guzmán, en la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana en Pamplona. 

Se trata de una medida recogida en el acuerdo programático de Gobierno y en la Ley Foral de Cambio Climático y "ya vamos tarde", ha advertido Alfaro, quien ha defendido la adopción de medidas estructurales como esta empresa pública para el control de la energía desde la producción hasta la distribución.

"No vamos a tragar con el capitalismo verde", ha afirmado, y ha añadido que hay que apostar no solo por las renovables como base de esta empresa pública sino también por las comunidades energéticas, para las que ha reclamado "seguridad jurídica, incentivos fiscales y apoyo financiero", éste a través del Instituto Navarro de Finanzas.

Ha defendido asimismo un pacto municipal por la sostenibilidad y el medio ambiente que abarque todos los ámbitos posibles y favorezca la concienciación social y el ahorro energético.

Para Alfaro es necesario superar las "propuestas descafeinadas" y hacer una apuesta por "democratizar la energía" cuando su "desorbitado precio" se ha convertido "en la principal preocupación a nivel de calle" no solo por su coste sino también por la inflación que ha provocado.

A juicio de Contigo Navarra existe una "imperiosa necesidad" de actuar en esta dirección para "no dejar en manos privadas un bien básico" cuando "el fin del oligopolio energético no es el bien común sino la usura".

Junto a esta iniciativa para una empresa pública de energía que se presentará en los próximos días, la coalición tiene previsto plantear otras iniciativas relacionadas con la vivienda, la educación, los derechos sociales, y laborales, la fiscalidad y la atención sanitaria, en especial la atención primaria, para evitar que las consecuencias de la pandemia recaigan sobre la clase media, trabajadores y personas vulnerables.

Además, según ha señalado Carlos Guzmán, Contigo Navarra pondrá en marcha la elaboración de su programa electoral y para ello tienen previsto reunirse con distintos colectivos de la sociedad civil para recoger sus propuestas.

De forma paralela continuará la presentación de la coalición por distintas localidades navarras, punto que Guzmán ha aprovechado para animar a cuantas personas estén interesadas en participar en este nuevo proyecto político a sumarse a ellos.

Noticias (1)