estatuto de gernika
Patxi López dice que el Gobierno español continúa dispuesto a seguir negociando para completar el Estatuto
agencias | eitb media
Las declaraciones han llegado después de que el delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, señalase que "algunas de las pocas transferencias que quedan tienen un encaje muy difícil", lo cual "está dificultando el procedimiento".
Euskaraz irakurri: Patxi Lopezek esan du Espainiako Gobernuak negoziatzeko prest jarraitzen duela, Estatutua osatzeko
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez continúa dispuesto a seguir "hablando y negociando" para completar el Estatuto de Gernika.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Patxi López se ha referido, de esta manera, al proceso de transferencias pendiente a Euskadi, después de que el lehendakari, Iñigo Urkulllu, insistiera hace unos días en reclamar avances y asegurara que septiembre "debería ser un mes idóneo para intentar cerrar" el traspaso de las competencias.
Patxi López ha afirmado así que el Gobierno, "desde el primer momento, se ha sentado en la mesa y en las reuniones bilaterales", y ha habido ya con el Ejecutivo de Pedro Sánchez "transferencias al País Vasco".
"Seguimos dispuestos a seguir hablando y a seguir negociando para completar el Estatuto", ha añadido. Patxi López, que ha dicho que no tiene el "calendario de cómo podría ser", ha afirmado que es "cuestión de llegar a acuerdos, sentarse a la mesa, empezar a hablar, negociar y llegar acuerdos".
Las declaraciones han llegado después de que el delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, señalase en una entrevista en el diario Deia que "algunas de las pocas transferencias que quedan tienen un encaje muy difícil", lo cual "está dificultando el procedimiento".
Itxaso ha asegurado asimismo que es voluntad del Gobierno "avanzar en el autogobierno vasco" y es su "prioridad" hacerlo "con la mayor garantía jurídica", lo cual "exige trabajo técnico que debe darse en un clima de tranquilidad y lealtad mutua entre gobiernos".