OTAN
El Congreso de los Diputados avala con mayoría la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN
EITB MEDIA
El PSOE ha votado a favor, en tanto que Unidas Podemos se ha abstenido. El PNV ha apoyado la petición de adhesión de Suecia y Finlandia, y EH Bildu ha optado por abstenerse.
Euskaraz irakurri: Diputatuen Kongresuak gehiengoarekin eman dio abala Suedia eta Finlandia NATOn sartzeari
El Congreso de los Diputados ha avalado por mayoría la petición de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, pese a que el Gobierno de coalición de España se ha dividido en su voto, ya que, mientras el PSOE ha votado a favor, Unidas Podemos se ha abstenido, junto con algunos socios de investidura. En cuanto a los partidos vascos, el PNV ha apoyado la petición, y EH Bildu ha optado por abstenerse.
El pleno del Congreso ha ratificado por 290 votos a favor, 47 abstenciones y 11 votos en contra los protocolos a los tratados del Atlántico Norte sobre la adhesión de Suecia y Finlandia solicitados el pasado julio a Bruselas, cuyas peticiones deben ser votadas en los Parlamentos que componen los países de la OTAN. Son 30 los miembros de la Alianza Atlántica, y se convertirán en 32 con estos dos nuevos países.
Durante el debate en el pleno, se ha plasmado la unión en materia defensiva del PSOE, PP, Vox, Ciudadanos, PNV y otros partidos como el PDeCAT y JxCAT, que han votado a favor de la ampliación de la OTAN y han justificado los beneficios que supone pertenecer a esta alianza.
Aliados parlamentarios como ERC, EH Bildu, Más País o Compromís, se han sumado a la abstención de Podemos, dejando claros sus posicionamientos contrarios a la OTAN, pero argumentando que no pueden votar en contra de las decisiones soberanas de Suecia y Finlandia.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha defendido los beneficios de pertenecer a la Alianza Atlántica, porque "sin alianzas los países no se pueden defender", y ha recordado que la Alianza ha servido para parar una agresión "que seguramente no se iba a detener ahí".
Por parte de EH Bildu, el diputado Jon Iñarritu ha dejado claro que siguen en el rechazo a la Alianza Atlántica porque creen que "no ayuda a la resolución pacífica de los conflictos", y ha apostado porque Europa defienda su autonomía estratégica en seguridad.