Colectivo de presos de ETA
Permach dice que la declaración del EPPK del sábado será 'histórica'
Redacción
El representante de la izquierda abertzale cree "escandaloso que pasen los meses" desde el cese de la actividad de ETA y la Conferencia de Aiete, y el Estado "no responda".
El representante de la izquierda abertzale Joseba Permach ha asegurado que la declaración que el colectivo de presos de ETA, EPPK, realizará en Gernika este próximo sábado, será "histórica" y "va a mover el patio político". Además, ha considerado "verdaderamente escandaloso que pasen los meses" desde que ETA anunciara el cese de su actividad y la Conferencia de Aiete y el Estado "no responda a esta situación".
En una entrevista concedida a Info7 Irratia, Permach ha destacado que "nos encontramos a las puertas de una declaración importantísima, probablemente histórica" del colectivo de presos, y se ha mostrado convencido de que "va a mover el patio político". Ha indicado que "eso es lo que, en estos momentos, se necesita para incomodar todavía más, si puede ser, a aquellos que pretenden seguir siendo inmovilistas''.
Joseba Permach ha criticado que esta misma semana los ministros de Interior de Francia y España se hayan mostrado contrarios "al proceso de paz", cuando hace más de 220 días que ETA anunció el fin definitivo de la violencia. "Ahora mismo, parece que son los ministros del Estado español y del francés los únicos que no se dan cuenta de la nueva situación abierta en Euskal Herria". "Es verdaderamente escandaloso que pasen los meses y que el Estado español no responda, en absoluto, ante esta situación. Eso tiene que llevar a la indignación de la ciudadanía vasca, pero, sobre todo, a convencernos del auténtico pánico, del auténtico miedo que tiene el Estado español al escenario abierto", ha indicado.
Para Permach, actitudes como las mantenidas esta semana por los Gobiernos español y francés "o el retraso en la legalización de Sortu no es más que un pretendido pretexto para ir retrasando algo que, tarde o temprano, va a venir a Euskal Herria". ''Tanto desde un punto de vista político, económico y social, en Euskal Herria se dan más condiciones y más posibilidades que nunca para que el independentismo crezca", ha indicado.
El futuro de Sortu, en caso de legalización
Permach ha indicado que, "en principio, hasta que no se produzca la legalización", no se abordará "el debate constituyente como tal" dentro de la izquierda abertzale. Tras señalar que se puede decir que la izquierda abertzale "siempre está casi en debate permanente", ha indicado que "es cierto que habrá que tomarse un tiempo más concreto y desarrollado para ver cómo tiene que ser el futuro de Sortu una vez que sea legalizado".