Cerrar

Traslados

Interior acerca a Euskal Herria a 11 presos de ETA

EITB Media

Se trata, entre otros, de Andoni Otegi, Mattin Sarasola, Harriet Iragi, Asier Arzalluz, Gurutz Agirresarobe, Julen Atxurra, Iker Olabarrieta, Itziar Moreno e Iratxe Sorzabal.

Cárcel de Zaballa. Imagen de archivo: EITB Media

Euskaraz irakurri: Barne Ministerioak ETAko beste 11 preso Euskal Herriratuko ditu

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha comunicado el acercamiento a cárceles de Euskal Herria de otros 11 presos de la desaparecida ETA.

Uno de los presos trasladado en esta nueva tanda es Andoni Otegi, que dejará el centro penitenciario de Logroño para ir a otro que designe el Gobierno Vasco, competente en la materia tras la transferencia del Ejecutivo español. Se trata de uno de los internos que ha participado en los encuentros restaurativos confidenciales junto a víctimas.

Según el organismo dependiente del Ministerio del Interior, otro de los presos acercados a Euskal Herria —desde la cárcel de Dueñas— es Mattin Sarasola.

También figura Harriet Iragi —actualmente en Logroño—. Asier Arzalluz dejará la prisión de Logroño para ir a otra de Euskadi. Entre los reos acercados constan también Gurutz Agirresarobe, Julen Atxurra e Iker Olabarrieta.

Además, serán acercados a cárceles vascas dos presos entregados por Francia. Se trata de Itziar Moreno e Iratxe Sorzabal, esta última exjefa de ETA en prisión provisional. Interior ha decidido su traslado a la espera de que la sentencia sea firme.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, culmine su plan de acercar "a casa por Navidad" a todos los presos de ETA. "Los niños de los cementerios ya le dan igual a todo el mundo", ha lamentado, censurando la "indiferencia" hacia las víctimas.

Según Sare, tras estos traslados quedarían un total de 23 presos aún en prisiones del Estado Español y otros 17 en cárceles francesas. El número de presos de ETA en las prisiones de la Euskadi, Navarra y el Estado español es de 198. De ellos, en las cárceles de la CAV hay 137 y nueve en Navarra.