Crisis de Gobierno en Navarra
Barcina confía en reconducir la gobernabilidad de Navarra
Redacción
UPN afirma que es preciso un ajuste ante la caída de ingresos de 132 millones de euros. El PSN denuncia que UPN ha actuado de manera unilateral, lo que supone una crisis en el Gobierno de Navarra.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, hamostrado en Estella su confianza en que se mantenga el Gobierno decoalición UPN-PSN a pesar de la necesidad de continuar con los ajustes.
Según UPN, es preciso un ajuste ante la caída de ingresos de 132 millones de euros y "confíoen que, a pesar de nuestras discrepancias y diferencias, porque somospartidos distintos, sepamos nuevamente llegar a un acuerdo en cómo hay que ejecutar al final estas medidas", ha dicho Barcina en declaraciones a los periodistas.UPN ha asegurado que "no ha roto ningún pacto" con los socialistas porque los ajustes anunciados "contaban con el conocimiento previo y con consentimiento expreso" del vicepresidente, Roberto Jiménez, del PSN, pese a lo afirmado por este partido al anunciar una crisis de Gobierno en Navarra.
En respuesta al anuncio de esta crisis, el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado en un comunicado que su partido no ha hecho "ningún anuncio de forma unilateral", como le han reprochado los socialistas.
Sin embargo, el PSN denuncia que UPN ha actuado de manera unilateral, lo que supone una quiebra de la confianza y una crisis en el Gobierno de Navarra.
Sin poner fechas límite, el PSN exige a su socios de gobierno, que retiren la orden foral del recorte de 132 millones de euros, de lo contrario, el portavoz parlamentario del Partido Socialista Juan José Lizarbe ha dicho que los socialistas tomarán decisiones al respecto.
Aseguran que se pueden cuadrar las cuentas navarras y cumplir los objetivos de déficit sin más recortes, y puntualizan que todas las medidas se pueden consensuar y se deben acordar entre los dos socios en el ejecutivo foral.