Reforma
Sánchez anuncia una reforma para rebajar las penas por sedición
AGENCIAS | EITB Media
El delito de sedición pasará a llamarse de "desórdenes públicos agravados". La proposición de ley será presentada hoy por el PSOE y Unidas Podemos. Aragonès ha calificado la medida de "paso importante" para frenar la represión y avanzar en la "desjudicialización".
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado la presentación de forma inmediata en el Congreso de una proposición de ley para reemplazar el delito de sedición por otro delito de "desórdenes públicos agravados" y con penas más bajas.
Sánchez, en una entrevista en La Sexta, ha avanzado que esa proposición será presentada este viernes por el grupo socialista y de Unidas Podemos en el registro de la Cámara baja. Este es el documento registrado.
El jefe del Ejecutivo ha defendido las decisiones "valientes y audaces" que ha ido adoptando para rebajar la tensión en Cataluña, y en ese contexto ha justificado la proposición de ley que se presentará hoy, viernes, para homologar el Código Penal, ha dicho, a las principales democracias europeas.
El delito de sedición, que ha recordado que fue redactado en 1822, será modificado y pasará a denominarse de "desórdenes públicos agravados", lo que considera "un paso definitivo" para la modernización de estos tipos delictivos.
Sánchez ha negado que esta decisión sea una exigencia de ERC para aprobar los presupuestos generales del Estado y ha recordado que hasta ahora no había mayoría parlamentaria suficiente para que saliera adelante la reforma.
Pero en las últimas semanas ha dicho que ha visto que varios grupos han mostrado su disposición a esa modificación del delito de sedición.
Ha asegurado que la amnistía que pide el independentismo no va a ser aceptada por el Ejecutivo español y que con esta reforma el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tendrá que seguir rindiendo cuentas ante la Justicia española.
"Los delitos de 2017 siguen estando presentes en el Código Penal, no como delito de sedición, sino en una nueva tipología de delito", ha recalcado.
Aragonès: "Es un paso importante"
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha comparecido esta mañana en la galería Gótica del Palacio de la Generalitat y ha calificado la medida de "paso importante para frenar la represión contra el movimiento independentista, un paso hacia la desjudicialización".
No obstante, el presidente de la Generalitat ha insistido en que aún "queda camino por recorrer" hasta la "completa desjudicialización del conflicto" y ha anunciado que la pena máxima por desórdenes públicos agravados pasará de 6 a 5 años.
Esquerra Republicana (ERC) ha valorado "muy positivamente" la reforma del delito de sedición y ha indicado que es "un gran paso adelante" e "imprescindible" para acabar con lo que consideran "conflicto" entre España y el Gobierno de Cataluña.
Según han informado fuentes de la formación presidida por Oriol Junqueras, la reforma de la sedición "no hubiera sido posible sin la negociación política entre ambos gobiernos" y han defendido la apuesta de ERC por "la vía negociada" para poner fin a "la represión".
Por su parte, Junqueras ha celebrado en Twitter que "avanzar en la desjudicialización siempre es positivo, porque aporta justicia allá donde existe injusticia". "Por eso, los republicanos y republicanas celebramos la eliminación de la sedición. Y seguiremos trabajando la senda de la negociación política para alcanzar la amnistía y la autodeterminación", ha apuntado.
Avançar en la desjudicialització sempre és positiu, perquè aporta justícia allà on hi ha injustícia. Per això, els republicans i republicanes celebrem l'eliminació de la sedició. I seguirem treballant la via de la negociació política per assolir l'amnistia i l'autodeterminació.
— Oriol Junqueras ¿¿ (@junqueras) November 10, 2022
Menos positivo se ha mostrado el expresident de la Generalitat y miembro de JxCat, Carles Puigdemont, quien ha asegurado que "no se desjudicializaría nada" porque contempla igualmente penas de cárcel.
"Si te condenan a prisión por organizar y convocar un referéndum de independencia, qué más da si son 15 años de cárcel o son cinco: están criminalizando un derecho", ha sostenido en un hilo publicado en su cuenta de Twitter.
El president Sánchez i la vicepresidenta Díaz parlen de reformar el delicte de sedició. Alguns ho celebren i ho venen com si fos la derogació del delicte. Però no és el mateix. El delicte no es deroga: se li canvia el nom i s’anuncia una rebaixa de penes. Alerta.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) November 10, 2022
Por el contrario, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha cargado contra Sánchez por ser, a su juicio, una reforma "a la medida de los sediciosos" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Gamarra ha sostenido que Sánchez "paga puntualmente a sus socios las hipotecas que le permiten seguir en Moncloa a costa de la igualdad ante la ley" y ha asegurado que la reforma del Código Penal será un "alto precio para los españoles", ha escrito en un mensaje en su perfil de Twitter.