RADIO EUSKADI
Garrido: "Hay que aparcar los egos y actuar con generosidad"
IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA
En referencia al pulso entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, la coordinadora de Podemos Euskadi sitúa las diferencias dentro de la "normalidad en un proceso de articulación". Confía en que conseguirán crear "ese nuevo espacio que generará ilusión en la sociedad".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Aunque todo apunta a que el choque Pablo Iglesias-Yolanda Díaz complica una alianza entre Podemos y Sumar para 2023, la coordinadora de Podemos Euskadi y diputada por Gipuzkoa en el Congreso, Pilar Garrido, confía en que serán capaces de articular un espacio conjunto de cara a las próximas elecciones generales. Reconoce que existen dificultades y desavenencias, pero las sitúa en un contexto de "normalidad" dentro de "cualquier proceso de articulación". "En este tiempo de articulación lo importante es que vayamos juntas y seamos responsables. Cada parte tendrá su espacio dentro de un proyecto conjunto. El objetivo debe ser sumar y seguir juntas", ha destacado en una entrevista en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi.
Preguntada por si Iglesias debería echarse a un lado, Garrido ha señalado que "en política los egos y los personalismos" deben quedar aparcados para "actuar con generosidad". Considera que como "exlíder es lógico" que Iglesias tenga "su lugar", pero asegura que "en estos momentos Yolanda tiene el liderazgo". "Creo que va a ser una candidata magnífica", ha matizado.
En ese sentido, no cree que todas estas desavenencias pasen factura a la formación morada en los comicios de 2023 en la CAV. "Creo que conseguiremos transmitir esa idea de que es posible un proyecto alternativo al PNV".
Por otro lado, en referencia a la negociación presupuestaria, Garrido también se ha mostrado optimista y no ve imposible un acuerdo, "de lo contrario, no lo hubiéramos intentado".
Finalmente, también ha hablado sobre la protesta llevada a cabo en Madrid este fin de semana para denunciar la situación de la sanidad pública en esa comunidad. Según Garrido, "el modelo de Euskadi y Ayuso tienen bastante parecido". "Aquí también estamos en un proceso de privatización que está deteriorando el sistema público. En origen, es la misma filosofía", ha concluido.