DECLARACIÓN DE ARANTZAZU
La Comunidad de Trabajo de los Pirineos pide abrir los ocho pasos fronterizos cerrados
EITB MEDIA
Además, los siete territorios pirenaicos que conforman la CTP se han comprometido a impulsar un protocolo de cooperación transpirenaica para la promoción del hidrógeno renovable.
Euskaraz irakurri: Pirinioetan itxita jarraitzen duten zortzi muga pasabideak irekitzea eskatu du Pirinioetako Lan Elkarteak
Los siete territorios que conforman la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (Euskadi, Navarra, Nueva Aquitania, Occitania, Cataluña, Aragón y Andorra) han pedido hoy, por unanimidad, la apertura de los ocho pasos fronterizos cerrados en los Pirineos desde hace más de un año.
Cuatro de esos ocho pasos fronterizos están en Euskal Herria: el puente peatonal de mercancías de Hendaia, el paso de Izpegi, el paso de Aldude, y el paso de Larrain.
La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) ha celebrado hoy su 40 Consejo Plenario en Arantzazu (Oñati), que lidera actualmente Euskadi. El lehendari Iñigo Urkullu ha presidido el consejo plenario y junto a él han participado los representantes de los gobiernos de Nueva Aquitania (Alain Rousset), Navarra (Ana Ollo), Occitania (Yann Hélary), Cataluña (Meritxell Serret), Aragón (José Luis Pinedo) y Andorra (Maria Ubach).
Como punto y final de la sesión plenaria, el Consejo ha aprobado la Declaración de Arantzazu, en la que entre otros puntos han mostrado su disconformidad por el cierre desde hace más de un año de ocho pasos fronterizos en los Pirineos, y se han comprometido a impulsar un Protocolo de cooperación transpirenaica para la promoción del hidrógeno renovable.