Corona
La Justicia británica otorga la inmunidad a Juan Carlos I hasta su abdicación
agencias | eitb media
La corte ha reconocido el recurso presentado por el emérito para justificar que sus acciones entre abril de 2012 y el 18 de junio de 2014 no pertenecieron a su ámbito privado. El juicio contra él podría llevarse adelante por sus actos después de su abdicación.
Euskaraz irakurri: Justizia britainiarrak aitortu egin dio Juan Carlos I.ari immunitatea izatea abdikatu zuen unera arte
El Tribunal de Apelaciones británico, en su división civil, ha concedido este martes al rey emérito Juan Carlos I la inmunidad por sus actos hasta el momento de su abdicación en 2014, en el proceso que se sigue contra él en el Reino Unido por el presunto acoso al que sometió a su examante, Corinna Zu Sayn-Wittgenstein-Sayn.
La corte ha reconocido el recurso presentado por el emérito para justificar que sus acciones entre abril de 2012 y el 18 de junio de 2014 no pertenecieron a su ámbito privado, por lo que procede concederle la inmunidad en ese período. El juicio contra él podría llevarse adelante por sus actos después de su abdicación.
Inmunidad "muy limitada" según la defensa de Corinna
La defensa de la examante ha subrayado que la inmunidad concedida por sus actos hasta su abdicación solo "afecta a un asunto muy limitado".
En un comunicado, el abogado Michael Kim se ha felicitado por que la demanda "pueda progresar ahora hacia un juicio en el Tribunal Superior de Londres", y ha recordado que la "mayor parte de la demanda, a partir de 2014, no se ve afectada y debería ir a juicio".
En su opinión, la demanda de su representada conlleva "acusaciones muy graves de un acoso que prosiguió a lo largo de mucho tiempo, y que será examinado en detalle cuando el juicio tenga lugar".