Ruptura de Navarra Suma
UPN se presentará en solitario a las próximas elecciones en Navarra
EITB Media
De esta manera, no se reeditará la coalición Navarra Suma que ha reunido en esta legislatura a UPN, PP y Ciudadanos. La Ejecutiva del partido regionalista ha acordado por unanimidad presentarse en solitario a las elecciones forales y municipales de 2023.
Euskaraz irakurri: UPN bakarrik aurkeztuko da Nafarroako hauteskundeetara
Unión del Pueblo Navarro (UPN) se presentará en solitario a las próximas elecciones forales, por lo que no se reeditará la coalición Navarra Suma que ha reunido en esta legislatura a UPN, PP y Ciudadanos.
La Ejecutiva de UPN ha acordado por unanimidad presentarse en solitario a las elecciones forales y municipales de 2023, una decisión que será trasladada al Consejo Político y que pondrá fin a la coalición de derechas Navarra Suma.
El presidente regionalista, Javier Esparza, lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa tras reunirse con la Ejecutiva del partido, donde se ha tomado la decisión de presentarse bajo las siglas de UPN.
La coalición a tres logró, en las elecciones de 2019, 20 parlamentarios, aunque no fueron suficientes para formar gobierno. Lo que sí logró fue gobernar en ayuntamientos como el de Pamplona y el de Tudela
En una rueda de prensa en la que también han estado presentes los miembros de la ejecutiva, como el alcalde de Pamplona y vicepresidente de UPN, Enrique Maya, o el expresidente Miguel Sanz, Esparza ha explicado que ir en solitario "nos da más apoyo social, más alternativas y opciones para gobernar Navarra y que EH Bildu no decida nada".
"Las encuestas nos dicen que esta vez sumamos más apoyos yendo por separado que yendo juntos y nos dicen que ir separados es lo que más opciones nos da para conseguir nuestro objetivo, que es volver a liderar Navarra y que EH Bildu no mande en esta tierra, que no decida", ha asegurado.
"Ir solos nos permite facilitar el voto a miles de simpatizantes socialistas moderados que no quieren más aventuras con el independentismo vasco, que no quieren acuerdos con EH Bildu", ha indicado, al tiempo que ha asegurado que, "por el contrario, yendo en coalición con PP y Cs favorecemos al PSN y EH Bildu".
El coordinador de Ciudadanos en Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha considerado un "error político" la decisión de UPN, y además ha sido muy crítico con las "formas" con las que se ha anunciado esa decisión, señalando que él lo ha conocido a través de los medios de comunicación.
Pérez-Nievas ha explicado que no le ha sorprendido la decisión, porque UPN "lleva tiempo mostrando y comportándose de manera que se veía que iba a tomar esa decisión". "Eran evidentes que las ganas de romper la coalición se les veían desde agosto", ha señalado.
El diputado navarro Sergio Sayas ha afirmado que Esparza "confirma con todas sus decisiones que está entregado al Sanchismo" y ha considerado que "la decisión de romper con el PP y con Ciudadanos demuestra que está dispuesto a todo con tal de contentar a Sánchez y así poder pactar con él".
"Primero nos expulsó a Carlos García Adanero --también diputado navarro-- y a mí porque le molestaba que combatiéramos las políticas de Sánchez y ahora rompe con sus socios porque le molestan para los acuerdos que pretende alcanzar con el PSOE", ha asegurado.