Gestión de basuras
El PNV aboga por una moción de censura en las Juntas de Gipuzkoa
Egibar ha anunciado que iniciarán conversaciones con el PSE y el PP para presentar una moción de censura contra el diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, de Bildu.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha anunciado que su formación iniciará conversaciones con el PSE y el PP con el objetivo de presentar una moción de censura contra el diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, de Bildu.
Además de Egibar, el portavoz en las Juntas, Markel Olano, la portavoz de la ejecutiva guipuzcoana, María Eugenia Agirrezabalaga, y el juntero Xabier Ezeizabarrena han informado de esta decisión en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, horas después de que Bildu se opusiera a que el nuevo plan de residuos elaborado por la Diputación se vote en las Juntas Generales.
Egibar ha explicado que se trata de una moción de censura contra la "imposición y contra la actitud que está presidiendo casi todos los actos de Bildu", coalición a la que ha acusado de incumplir la "palabra dada" cuando firmó el acuerdo por el que el PNV avaló los presupuestos forales a cambio de que la última palabra en materia de gestión de residuos la tuvieran las Juntas de Gipuzkoa, en las que la oposición tiene mayoría.
El dirigente del PNV ha asegurado que Bildu "ha quebrado la confianza", tras lo que ha agregado que corresponderá a la coalición abertzale "ver cómo gana el terreno de la confianza perdida".
Egibar ha admitido que, aunque las conversaciones abiertas con socialistas y populares prosperen y la censura individual a Alduntzin se materialice, la situación actual podría volver a repetirse con el nuevo titular de Medio Ambiente que nombrase el diputado general, Martín Garitano.
"Si quieren persistir en el error, el desgaste va a ser de ellos y la legislatura va a ser muy larga", ha destacado el dirigente del PNV, que ha acusado a Bildu de utilizar una "fórmula fraudulenta" para no someter a las Juntas los pasos a dar sobre la gestión de los residuos.
Espera que Bildu reaccione con "un punto de cordura" y haga "lo que la mayoría de ciudadanos quiere", aunque supone que la coalición recurrirá al argumento del "victimismo 'antiBildu'" en los próximos días en vez de asumir que está desarrollando "una gestión política errónea".
"Y veremos que ocurre con las mancomunidades. Es un tema abierto", ha señalado el líder del PNV de Gipuzkoa, que cree que Bildu está "camuflando la derrota" del puerta a puerta, cuya implantación está siendo cuestionada por los vecinos de algunos municipios en los que gobiernan, "y ya empiezan a hablar de otras modalidades" de gestión de las basuras.
Egibar ha dicho que si Bildu desea convocar una consulta sobre la incineradora que lo haga, pero que la expresión del voto popular lo tiene las Juntas.