caso De Miguel
Urkullu ratifica el "más firme rechazo ante unos hechos contrarios a los valores que defendemos"
EITB MEDIA
Asimismo, ha mostrado su respeto por la decisión adoptada por la Justicia. La sentencia del Tribunal Supremo, firme, llega tres años después de la publicación del auto de la Audiencia Provincial de Álava y responde a los recursos presentados por algunos de los condenados.
Euskaraz irakurri: Urkulluk berretsi egin du «defendatzen ditugun balioen aurkako gertakarien gaitzespen irmoa»
Tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo respecto al Caso de Miguel, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reprobado la corrupción, ha reiterado su "compromiso con la ética y la transparencia" y ha llamado a "acatar y cumplir" las sentencias judiciales, tras la condena del Tribunal Supremo sobre el 'caso De Miguel'.
A través de las redes sociales, el Lehendakari se ha referido a la resolución del Tribunal Supremo que ha confirmado el grueso de condenas por corrupción en el 'Caso de Miguel', aunque ha rebajado ligeramente la del exnumero 2 del PNV alavés, Alfredo de Miguel.
Urkullu ha destacado que, "tras más de doce años y medio, hoy se ha conocido la sentencia firme del Tribunal Supremo en relación al denominado 'caso De Miguel'". En este sentido, ha ratificado sus declaraciones del 1 de abril de 2010, así como las del 17 de diciembre de 2019 ante la primera sentencia de la Audiencia Provincial de Álava, en las que reprobó "todo caso de corrupción" y expresó su "compromiso total con la transparencia y la ética en la gestión pública y política".
Además, ha ratificado su "más absoluto respeto a las decisiones adoptadas por la Justicia" que "deben ser acatadas y cumplidas, respetando también el curso de los procedimientos judiciales". "Ratifico el más firme rechazo ante unos hechos que son contrarios al ideario y a los valores éticos que defendemos y por los que queremos significarnos", ha concluido.
De la misma manera, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha mostrado su "firme rechazo" a las conductas corruptas probadas por la sentencia del Supremo. En ese sentido, ha afirmado que, si se confirma el carácter "firme" de esta resolución, el Ejecutivo "actuará en consecuencia".
Zupiria ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno y lo ha hecho en relación a la situación laboral del principal condenado por esta trama, el exdirigente 'jeltzale'' Alfredo de Miguel, que trabaja para una fundación dependiente del Departamento de Desarrollo Económico. El portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que el Ejecutivo "respetará, acatará y cumplirá" la resolución.