Cerrar

Centro de acogida

El Gobierno Vasco asegura que no tenía los detalles del centro de Arana

agencias | eitb media

Ha reconocido que el Gobierno Vasco recibió información de manera "informal" en una reunión en la que se constató la necesidad de la "activación" en la CAV de más plazas para refugiados, algo con lo que estaba de acuerdo el Ejecutivo vasco.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas sociales, Beatriz Artolazabal. Foto de archivo

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak ziurtatu du ez zeukala Aranako zentroaren gaineko xehetasunik

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas sociales, Beatriz Artolazabal, ha asegurado que el Gobierno Vasco no tenía el "detalle" del proyecto de creación de un centro de acogida de refugiados en Vitoria-Gasteiz.

Artolazabal se ha referido a la polémica suscitada en torno a este centro en las antiguas instalaciones de la clínica Arana, un edificio de propiedad estatal que lleva una década en desuso.

Ha reconocido que el Gobierno Vasco, en concreto a través del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de ella misma, recibió información de manera "informal" en una reunión en la que se constató la necesidad de la "activación" en la CAV de más plazas para refugiados, algo con lo que estaba de acuerdo el Ejecutivo vasco.

Tras asegurar que no quiere "polemizar" ni con el Gobierno de España ni con el PSE-EE, defensor de este proyecto, por tratarse de una materia "tan sensible", Artolazabal ha explicado que en una carta "en tono conciliador" le ha transmitido al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que al Gobierno Vasco le habría gustado que se hubiese "contrastado" con él este proyecto.

Ha asegurado que el Gobierno autonómico siempre ha mostrado su disposición a "complementar" las acciones en esta materia llevadas a cabo por otras administraciones, pero ha vuelto a reclamar la transferencia de la competencia en materia de migraciones porque, a su juicio, se mejoraría la atención.

Artolazabal ha explicado que esperará a recibir las explicaciones del ministro para ver si es posible alguna "forma de colaboración" en torno al centro de Arana, pero ha aclarado que tal y como está diseñado "no conjuga" con el modelo vasco de acogida, basada en recursos más pequeños e "itinerarios individualizados".

Sobre las afirmaciones de que el Gobierno Vasco solicitó hace cuatro años este edificio para hacer frente a una llegada de migrantes en tránsito, ha aclarado que fue la Delegación del Gobierno en la CAV, dirigida por Jesús Loza, la que ofreció el edificio.

El Gobierno Vasco, ha dicho Artolazabal, rechazó el ofrecimiento por el tamaño del centro, por las deficiencias estructurales del edificio y porque la necesidad estaba marcada por la llegada de migrantes cuyo objetivo era llegar a Irun para cruzar la frontera, por lo que se optó por reforzar los recursos en la localidad fronteriza.

Por su parte, el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, ha instado a no usar el centro "como munición electoral ni mezclarlo con el proceso de transferencia de competencias".

En el mismo sentido, se ha pronunciado el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza: "Muy malas tienen que ser las encuestas que maneja el PNV para que mantenga ese discurso electoralista".

La asociación Babestu, de familiares de usuarios de residencias, es contraria a la instalación del centro. Junto con el movimiento social del barrio (Zazpigarren Alaba) reclaman que este edificio se destine a crear un centro de salud mental para personas con Alzheimer.

Del mismo modo, todos los grupos de la oposición del Parlamento Vasco han rechazado el proyecto.

Noticias (4)