Atentado en Hipercor: 25 años
Interior se compromete con las víctimas a no negociar jamás con ETA
Redacción
Admite que el Estado ha reconocido "tarde" el sufrimiento de las víctimas. Según el ministro de Interior, en el fin del terrorismo tiene que haber "vencedores" y "vencidos".
Your browser doesn’t support HTML5 video
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha comprometido ante las víctimas del terrorismo que el Estado "jamás" negociará con ETA ni sus presos, ya que, una vez que la organización ha sido derrotada policialmente, no le queda margen de negociación y su única salida es la disolución.
Coincidiendo con el 25 aniversario del atentado de Hipercor, Jorge Fernández Díaz ha presidido esta mañana en Barcelona un acto en reconocimiento a las víctimas del terrorismo.
Por la tarde, tendrá lugar el acto conmemorativo del atentado más sangriento de ETA, frente al monumento erigido en recuerdo a las víctimas en la Avenida Meridiana, al lado del Hipercor, con la presencia del lehendakari Patxi López.
Durante su intervención de esta mañana, el ministro de Interior ha sentenciado que, una vez que la organización terrorista ha sido derrotada por el Estado de derecho, la sociedad española "no le debe nada a ETA".
Según el ministro, en el fin del terrorismo tiene que haber "vencedores" y "vencidos", y, en palabras de Jorge Fernández Díaz, en el caso de ETA ha ganado el Estado de derecho, la democracia y la libertad; y han perdido los asesinos y los terroristas.
El ministro ha entregado 17 grandes cruces a título póstumo y 40 encomiendas a víctimas de atentados terroristas en toda España (aunque no todas ellas a cargo de ETA), y ha subrayado que la sociedad nunca podrá olvidar el "extraordinario testimonio ético y moral, de dignidad" que han dado las víctimas.
Durante el acto, Fernández Díaz ha admitido que el reconocimiento llega tarde (''más vale tarde que nunca", ha alegado); y ha subrayado que la fecha para llevarlo a cabo no se ha elegido al azar, ya que se ha buscado que coincidiera con la masacre de Hipercor.
El atentado
El 19 de junio de 1987 la banda colocó un coche cargado de explosivos en el parking del centro comercial ubicado en la avenida Meridiana de Barcelona, y pese a dar varios avisos, la bomba estalló, matando a 21 personas.
Dos autores del atentado, el exdirigente de ETA Santiago Arróspide Sarasola, 'Santi Potros', y Rafael Caride Simón, cumplen una condena de 790 años de prisión que fue confirmada por el Tribunal Supremo en julio de 2004.
'Santi Potros' fue quien autorizó la colocación de la bomba en el hipermercado barcelonés, dentro del objetivo de la organización terrorista de atentar contra empresas de capital francés, y proporcionó los medios necesarios para que Caride Simón, entonces jefe del 'comando Barcelona', y los otros activistas ya condenados por los mismos hechos, cometieran el atentado.
En 1989, la Audiencia Nacional ya condenó por este atentado a 794 años de cárcel a cada uno, a los miembros del 'comando Barcelona' Domingo Troitiño Arranz y Josefa Ernaga Esnoz.
Este aniversario se cumple cuando la banda ha renunciado a su actividad armada de forma definitiva, tras 51 años de existencia y después de haber cometido un total de 857 asesinatos a lo largo de su historia.
Regreso de miembros de ETA
En posteriores declaraciones a los periodistas, Fernández Díaz se ha referido a los refugiados de ETA en otros países, y ha afirmado que los que no tengan cuentas pendientes ni con la justicia ni con la policía pueden regresar "con toda libertad" a España, aunque ha advertido de que los que tengan cuentas pendientes deberán responder ante las autoridades. "Aquí no hay un punto final de nada", ha sentenciado Fernández Díaz.
Reunión víctimas-presos
Coincidiendo con este XXV aniversario, una de las víctimas del atentado, Robert Manrique, histórico dirigente de la Acvot, se reunió el viernes con el que fue jefe del comando Barcelona, Rafael Caride Simón, en la prisión de Zaballa de Vitoria-Gasteiz, tras recibir una carta del recluso, hace un año, en la que reconocía el daño causado a sus víctimas y se comprometía a "trabajar por la paz". No ha sido la primera de las reuniones de Caride con una de sus víctimas, ya que también mantuvo un encuentro con Rosa M.P., el pasado mes de noviembre.