Encuentros presos-víctimas
Consuelo Ordóñez se entrevista con el preso de ETA Valentín Lasarte
Redacción
Consuelo Ordóñez ha indicado que quiere ver la cara de Valentín Lasarte y saber si le pide perdón, porque no cree en su arrepentimiento.
Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995 en Donostia-San Sebastián, se ha entrevistado hoy en la cárcel de Zaballa (Araba) con el preso de ETA Valentín Lasarte, de quien espera que le pida perdón por este crimen.
Este encuentro se enmarca en los programas de reinserción de presos condenados por todo tipo de terrorismo y crimen organizado del Ministerio de Interior, que incluyen reuniones entre víctimas y victimarios.
Consuelo Ordóñez no quiere, sin embargo, convertir esta reunión en un "show mediático", por lo que ha advertido de que no atenderá a los medios de comunicación a la salida de la cárcel y ha convocado una rueda de prensa para el sábado en Vitoria-Gasteiz en la que relatará sus impresiones sobre esta cita.
Fue ella misma quien solicitó al Ministerio del Interior la reunión con Valentín Lasarte, condenado a casi 400 años de prisión por su participación en siete asesinatos, entre ellos el del político guipuzcoano, por el que le impusieron 30 años como "cooperador necesario" de este atentado.
Consuelo Ordóñez ha manifestado que quiere ver cara a cara a Lasarte y saber si le pide perdón porque no cree en su arrepentimiento.
Este tipo de encuentros han sido criticados por algunas víctimas del terrorismo e incluso por responsables de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco por los "riesgos" que conlleva destacarlas en los medios de comunicación "con tanto morbo".