Cerrar

Cataluña

Sánchez tiene la mano a Aragonès para "unir fuerzas" por "la convivencia y el acuerdo"

EITB Media

Ambos mandatarios han coincidido en la cena de bienvenida del MWC, en la que Felipe VI, Pedro Sánchez, Aragonès y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han compartido mesa en un acto celebrado en el Museu Nacional d'Art de Catalunya. Aragonès no ha hecho referencias políticas en su discurso.

Pedro Sánchez, hoy. EFE

Euskaraz irakurri: Sanchezek eskua luzatu dio Aragonesi, "bizikidetzaren eta akordioaren" alde "indarrak batzeko"

El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que la nueva etapa que entiende se ha abierto en Cataluña de "colaboración, encuentro y diálogo" entre instituciones sirva para "unir fuerzas" y primar "la convivencia y el acuerdo".

Sánchez ha tendido la mano a la Generalitat en su discurso en la cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC), en la que Felipe VI, Pedro Sánchez, Aragonès y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han compartido mesa en un acto celebrado en el Museu Nacional d'Art de Catalunya.

El evento ha arrancado con el saludo protocolario al rey, del que han vuelto a ausentarse Aragonès y Colau en protesta por la presencia del monarca, como en las dos últimas ediciones. 

Pese al plante de Aragonès al rey en la recepción, Sánchez ha subrayado el nuevo clima que atraviesan las relaciones con Cataluña. "Abrimos una nueva etapa de colaboración, encuentro y diálogo, centrándonos en todo aquello que nos une, que es el progreso de Barcelona y de Cataluña", ha reivindicado el jefe del Ejecutivo.

Una Cataluña "abierta, plural y dinámica" por la que, según Sánchez "vale la pena unir fuerzas y voluntades". Actuando "desde la voluntad compartida de superar las diferencias para seguir avanzando por el bien de la gente. Para eso sirve la política", ha enfatizado Sánchez.

Por su parte, Aragonès no ha hecho referencias políticas en su discurso a las relaciones con el Gobierno español y ha presentado a Cataluña y a Barcelona como capital digital de Europa.

Un centenar de personas convocadas por la entidad soberanista ANC han protestado esta tarde en la plaza España por la presencia del rey en la capital catalana.