Polémica por un documental
Interior advierte a Bildu de que puede ser ilegalizada
Redacción
El Ayuntamiento de Donostia aprobó la subvención de 9.000 euros para el documental "Barrutik begirako leihoak”; cinco historias cortas sobre el universo que rodea a los presos de ETA.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que el gobierno municipal de Donostia, en manos de Bildu, puede caer en motivo de ilegalización, según la reciente sentencia de Tribunal Constitucional, por su subvención a un documental de presos de ETA.
Fernández Díaz ha exigido al Ayuntamiento de Donostia que elimine la subvención de 9.000 euros que ha destinado para la producción de un documental sobre los presos de ETA.
Para Jorge Fernández Díaz, esa actitud choca frontalmente con el fundamento jurídico 15 de la reciente sentencia emitida por el Tribunal Constitucional sobre la legalización de Sortu y ve "claros indicios de incurrir en una posible ilegalización para una formación que pretende promocionar valores de una organización terrorista desde las instituciones".
"La sentencia hay que acatarla en su totalidad y no nos va a temblar el pulso para pedir que esos fundamentos jurídicos elaborados para Sortu se establezcan también para Bildu", ha concluido.
"Barrutik begirako leihoak"
La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia aprobó la subvención de 9.000 euros para la película "Barrutik begirako leihoak". Será un largometraje documental sobre el universo que rodea a los presos de ETA, compuesto por cinco historias cortas.
Los protagonistas son cinco presos, uno de ellos, el donostiarra Mikel Albisu, Antza.
Postura exagerada
Por su parte, el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ha considerado que las manifestaciones del Ministerio de Interior son "exageradas" y están "fuera de lugar". Asimismo, ha asegurado que, en principio, se mantendrá la decisión adoptada por el Ayuntamiento.
Tras precisar que acaba de conocer la noticia y por tanto está a la espera de saber de "qué estamos hablando" para dar una respuesta, ha lamentado que se está "saliendo de madre un asunto sin la menor importancia" ya que se trata de una ayuda "como otras tantas" otorgadas por el departamento de Cultura y Alcaldía del Ayuntamiento, como se han dado "durante años y años".
EA pide al Gobierno que no haga "el ridículo"
EA ha pedido al Gobierno, "y sobre todo al PP vasco", que "dejen de hacer el ridículo" hablando de una posible ilegalización de Bildu, pues asegura que la sociedad vasca está "harta" de ese tipo de "amenazas".
La secretaria de Comunicación de EA, Ikerne Badiola, destaca en una nota que el hecho de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, vea indicios para ilegalizar Bildu por la ayuda de 9.000 euros concedida por el consistorio donostiarra a un documental sobre los presos de ETA demuestra que "el gran enemigo" de los populares es el independentismo vasco.