Cerrar

Tribunal Supremo

La acusación pide 10 años más para Agirresarobe por pertenencia a ETA

Redacción

Gurutz Agirresarobe fue condenado a 32 años por el asesinato de Joseba Pagazaurtundua, aunque fue absuelto por integración en ETA.

Gurutz Agirresarobe, en un momento del juicio. EFE

La Fiscalía, la AVT y el abogado de la viuda y de los dos hijos del que fuera jefe de la Policía Municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, han solicitado al Tribunal Supremo que castigue a su asesino, Gurutz Agirresarobe, por pertenencia a ETA.

La AVT y el abogado de la familia, Ruben Múgica, han explicado que la imposición de este delito supondría sumar a la condena de 32 años de cárcel una pena de otros 10 años de prisión.

La Sala de lo Penal ha celebrado este miércoles una vista pública para revisar la sentencia de la Audiencia Nacional por la que se condenó a Agirresarobe por el asesinato del sargento de la Policía Municipal cometido el 8 de febrero de 2003. Los magistrados dictarán una sentencia, de la que será ponente Julián Sánchez Melgar.

Maite Pagazaurtundua, hermana del agente asesinado, ha presenciado entre el público el transcurso de la sesión, durante la cual la acusación y la Fiscalía han puesto de relieve que el acusado ideó y ejecutó el crimen "siguiendo instrucciones" de ETA y utilizando una pistola que la banda había usado anteriormente en el asesinato del presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, en mayo de 2001.

Por su parte, la defensa de Agirresarobe se ha preguntado "¿cuándo se integró en ETA, durante cuanto tiempo estuvo vinculado, en qué comando?", para indicar que ninguno de estos interrogantes resuelve la sentencia y asegurar que su cliente "no pertenecía" a la banda terrorista ni "participó en el atentado".

Noticias (2)