Fin de la dispersión
Sare y Etxerat piden que se aplique la "legislación ordinaria" a los presos, sin "leyes de excepción"
Agencias | EITB Media
Joseba Azkarraga, portavoz de la red ciudadana Sare, ha subrayado que la autocrítica "no solo se debe exigir a una parte", sino que la debemos hacer "todos".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Sarek eta Etxeratek presoei "legedi arrunta" aplikatzea eskatu dute, "salbuespenezko legerik gabe"
La red ciudadana Sare y la Asociación de Familiares de presos de ETA, Etxerat, han solicitado que se aplique a los presos la "legislación ordinaria y desaparezcan las leyes de excepción".
Los portavoces Joseba Azkarraga (Sare) y Jose Morales (Etxerat) han valorado este domingo en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz el fin de la política de alejamiento aplicada por el Gobierno español a los presos de ETA.
Tras considerar que "el trabajo ha dado por fin resultado" tras 35 años de dispersión, han recordado a los familiares y amigos de los presos fallecidos en la carretera cuando los visitaban.
Respecto al futuro, han abogado por "incidir en el proceso de regreso a casa de presos, refugiados y deportados, en consonancia con el recorrido que prevé la ley" y han reclamado que se les aplique la legislación ordinaria y "sortear los obstáculos que ponen a los presos".
Del mismo modo, han criticado que se "nieguen muchos permisos estando en segundo grado" y haya 33 presos en tercer grado cuando "deberían ser 110". "Continúan produciéndose regresiones de grados y siguen vigentes las leyes de excepción", han sostenido.
Por otro lado, Azkarraga ha considerado que la autocrítica "no solo se debe exigir a una parte", en referencia a los presos, sino que la debemos hacer "todos".
"Me refiero a quienes tratan de olvidar que ha habido más de 5000 casos de tortura, vulneración de derechos y muertes por terrorismo de Estado", ha dicho.
Reacciones
La Fundación Fernando Buesa ha considerado "injusto e inadmisible tratar acríticamente a quienes asesinaron, secuestraron, hirieron y extorsionaron" y ha reconocido que anhelan encontrar en los presos de ETA "un rastro de humanidad, una muestra de empatía, un mensaje de rectificación, un gesto de arrepentimiento".
"Siempre hemos considerado legítimo reivindicar el acercamiento de los presos de ETA. Pero es injusto e inadmisible tratar acríticamente a quienes asesinaron, secuestraron, hirieron y extorsionaron. Y ni una palabra habéis tenido para sus víctimas y sus familias", ha respondido la Fundación Fernando Buesa en redes sociales.