FIN DE LA DISPERSIÓN
Etxerat reclama reconocimiento y reparación para las 16 personas fallecidas en accidentes por la dispersión
EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA
En una comparecencia en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián, han reivindicado que ha llegado la hora del reconocimiento y la reparación de las víctimas de la dispersión y han recalcado que seguirán trabajando "por una memoria inclusiva en la que todos podamos reflejarnos".
Euskaraz irakurri: Sakabanaketaren ondorioz hildako 16 pertsonak biktima gisa aitortzeko eskatu dute Etxeratek eta Sarek
La asociación de familiares de presos, exiliados y deportados vascos, Etxerat, y la plataforma ciudadana Sare, han reclamado en una comparecencia conjunta en Donostia-San Sebastián que se den pasos efectivos para el reconocimiento y la reparación de las víctimas de la dispersión. Han recordado especialmente a las 1000 personas que han sufrido algún accidente en todos estos años y a los 16 familiares y amigos fallecidos en los desplazamientos.
Desde que el 24 de marzo se puso fin a la dispersión con la autorización para el traslado a cárceles vascas de los últimos cinco presos de ETA, instituciones, partidos políticos y agentes sociales han hecho públicas sus reflexiones sobre el nuevo escenario y los retos que se presentan.
La asociación Etxerat no quiere que los 35 presos muertos en la cárcel y a los 16 familiares y amigos fallecidos en los viajes de ida y vuelta a las cárceles caigan en el olvido. Por ello, ha reivindicado una "memoria inclusiva" ante el "olvido" al que han sido sometidos, según han denunciado.
En un manifiesto hecho público durante este acto, la asociación de familiares se ha felicitado por el fin de la "parte más cruel de la excepcionalidad penitenciarias" y ha reivindicado a las "víctimas" de esta política de dispersión, que ha cifrado en un millar de personas afectadas por accidentes y 16 fallecidos, además de los familiares que sufrieron "peligros, abusos de autoridad y discriminación".
Ha recordado que hace cuatro años Etxerat hizo una declaración de "respeto y empatía" hacia "todas las víctimas de las diferentes expresiones de violencia", en especial hacia quienes "por acción u omisión" hubiesen visto acentuado su dolor por las acciones de esta asociación, en alusión a los damnificados por ETA. Sin embargo, el colectivo considera que ellos "sólo han conocido el olvido", motivo por el que demandan "reconocimiento y reparación de las víctimas, de todas ellas, también las de estas 16 personas y sus familias"
Los familiares han reclamado un "marco legal" en el que se vean reconocidos.
Han remarcado que es necesario seguir trabajando para "continuar tejiendo consensos" y en ese sentido, han agradecido a los representantes políticos el acuerdo al que llegaron hace tres años, por el que reconocieron el dolor de familiares de los fallecidos por la política de alejamiento.
Etxerat ha vuelto a reclamar que se acabe con la política penitenciaria de excepción. "Se han acabado los largos viajes, pero sigue quedando mucho trabajo por hacer" han reflexionado, "ya es tiempo de que a los presos se les aplique la legislación ordinaria, sin doble cómputo, ni condena a perpetuidad, con permisos y terceros grados" y "bajo supervisión de los jueces naturales".
"Todo ello contribuiría, sin duda, a afianzar la convivencia en este país, sin políticas sustentadas en la venganza", han finalizado.