Manifiesto
El PNV reclamará en el Aberri Eguna lograr grandes acuerdos para construir "un nuevo marco de autogobierno"
AGENCIAS | EITB MEDIA
Según su manifiesto, la formación jeltzale instará a involucrar a la sociedad en este proceso con una estrategia "de construcción nacional profundamente democrática".
Euskaraz irakurri: EAJk akordio zabalak aldarrikatuko ditu Aberri Egunean, "autogobernu esparru berri bat" eraikitzeko
El PNV apela en su manifiesto de Aberri Eguna, que celebrará el próximo domingo en Bilbao, a lograr "grandes acuerdos" para construir "un nuevo marco de autogobierno que hunda sus raíces en la voluntad de la sociedad vasca para construir" y que "institucionalice el derecho a decidir en términos de bilateralidad".
La formación jeltzale, que festejará el Aberri Eguna en la Plaza Nueva de la capital vizcaína con el lema "Gure izaera. Gure aberria (Nuestra identidad. Nuestra patria)", apuesta por que, más allá de los partidos políticos, también se incorpore a la sociedad a este proceso, que debe abordarse desde una "estrategia de construcción nacional profundamente democrática". Otro de sus retos primordiales será el de fortalecer el uso social del euskera.
La secretaria del EBB del PNV, Mireia Zarate, y el responsable del área de Innovación Política del EBB, Xabier Barandiaran, han presentado el documento este jueves en Bilbao, donde han dado a conocer los pormenores del acto político que acogerá Bilbao el próximo día 9, en un escenario de 180 metros cuadrados, en el que intervendrán, a partir de las 11:30 horas, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el líder jeltzale, Andoni Ortuzar.
"Este domingo, celebramos el Aberri Eguna, el día de la Patria de todas las personas que nos sentimos parte del pueblo vasco y de la nación vasca; una nación que se asienta fundamentalmente en los siete territorios históricos que conforman Euskal Herria y que también tiene su presencia en otros muchos países del mundo donde viven cada vez más vascos y vascas", destaca el texto del PNV.
Los jeltzales afirman que se afronta "un nuevo mundo" en el que "las estrategias de país requieren una nueva dimensión". "Nos enfrentamos a una nueva agenda política, a una nueva realidad nacional, a la tarea de transformar las formas de hacer política y a la necesidad de un nuevo marco de autogobierno para responder con garantía a los retos de futuro", aseguran.