Aberri Eguna 2023
EH Bildu y EH Bai llaman “a poner en marcha un nuevo pulso popular para responder a los retos del siglo XXI”
EITB Media
Las formaciones abertzales creen que hay que crear respuestas para las nuevas preguntas que se plantean, como “pueblo que sigue estando a merced de las decisiones que toman terceros desde otros lugares”.
Euskaraz irakurri: "XXI. mendeko auziei so egingo dien herri-bulkada" sortzeko deia egin dute EH Bilduk eta EH Baik
Este Aberri Eguna las formaciones EH Bildu y EH Bai han puesto la mira en sus retos futuros y han llamado a los ciudadanos a "poner en marcha un nuevo pulso popular" para "crear respuestas a las nuevas preguntas" que se plantean en el siglo XXI.
En el manifiesto publicado, han asegurado que en "un escenario donde la crisis climática, energética y social han llegado a despertar una guerra", el pueblo vasco "sigue estando a merced de las decisiones que se toman en otros lugares". En este sentido, quieren hacer un "llamamiento para reivindicar la Democracia y la Soberanía".
EH Bildu y EH Bai opinan que el pueblo vasco es "un pueblo activo, formado por personas de todas las índoles" y subrayan que "el Aberri Eguna es el día de todas las personas que viven y trabajan aquí", también de aquellas que "aun viviendo aquí, sienten más arraigo por otras identidades". Afirman que el pueblo vasco "es plural", sobre todo en su cultura; "un pueblo que habla occitano, castellano y francés" pero que siente que el euskera es "su razón de ser, su unión".
El acto central de Aberri Eguna de EH Bildu se realizará en Pamplona/Iruña el domingo, 9 de abril, y contarán con la compañía de representantes del Sinn Féin irlandés, de los partidos catalanes ERC y CUP y de la formación galega BNG.
Asimismo, también han llamado a participar en los actor organizados por Bagira en Itsasu, los días 8 y 9 de abril, con motivo del 60 aniversario del Manifiesto de Itsasu, que puso una de las bases del movimiento abertzale de Ipar Euskal Herria, y en el acto organizado por Euskal Herria Batera el sábado, 8 de abril, en el palacio Miramar de Donostia.