Cerrar

Bizkaia

El alcalde de Galdakao defiende el trabajo de Aranzadi, que clasifica las diversas vulneraciones de derechos

Agencias | EITB Media

Iñigo Hernando precisa que 'Txapote' y Bienzobas se encuentran "dentro de la clasificación de otros hechos derivados de la violencia política, concretamente en la política penitenciaria y en la aplicación de leyes excepcionales".

Iñigo Hernando, alcalde de Galdakao (Bizkaia). Foto de archivo: EH Bildu

Euskaraz irakurri: Galdakaoko alkateak Aranzadiren lana defendatu du, eskubideen urraketak bereizten eta sailkatzen dituelako

El alcalde de Galdakao (EH Bildu), Iñigo Hernando, ha defendido el trabajo realizado por Aranzadi en la web municipal sobre Memoria y ha mostrado su "absoluto respeto" por todas las víctimas, "sin excepción alguna y rechazando totalmente su uso político".

Aparecen en la web las clasificaciones de diversas vulneraciones de derechos, diferenciadas en dos apartados: violaciones de derechos humanos y otros sufrimientos y precisa que "los que han aparecido en los medios de comunicación" -en referencia a Txapote y Bienzobas- se encuentran en este último apartado, "dentro de la clasificación de otros hechos derivados de la violencia política, concretamente en la política penitenciaria y en la aplicación de leyes excepcionales".

Hernando se ha pronunciado de esta forma después de que, este pasado martes, el PSE-EE de Galdakao exigiera el equipo de gobierno municipal -integrado por EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos-- que retire de la web municipal elaborada sobre Memoria -'Galdakao Oroimena'-, los nombres de los miembros de ETA Xabier García Gaztelu Txapote y Jon Bienzobas.

En un comunicado, el alcalde de este municipio vizcaíno ha recordado que el Ayuntamiento firmó en 2021 un contrato con Aranzadi para que documentara las vulneraciones de derechos humanos producidas en la localidad.

Hernando ha precisado que el Ayuntamiento no es experto en clasificar este tipo de documentación y, por eso, contrató a Aranzadi. Según ha explicado, el Ayuntamiento considera imprescindible impulsar este tipo de iniciativas "a favor de la convivencia y para construir una sociedad mejor".

"Por eso quiso contar con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que aportó su conocimiento y prestigio, para poder llevar a cabo los criterios de verdad, justicia y reparación que proclama el Gobierno Vasco y el Instituto Gogora. En ese camino, es necesario conocer primero la verdad integral del pueblo", ha agregado.

Iñigo Hernando ha querido poner en valor el trabajo científico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y ha recordado que esta iniciativa se ha llevado a cabo en otras localidades como Azpeitia, Tolosa, Erandio o Hernani. Según ha agregado, estos trabajos se realizan siguiendo los criterios del Gobierno Vasco, la UNESCO o la Universidad del País Vasco.

Según ha subrayado, teniendo en cuenta la "trayectoria y el prestigio" de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, "por primera vez en el camino de la verdad, la justicia y la reparación existía la posibilidad de plasmar objetivamente la verdad del municipio". "Posibilidad de realizar una radiografía integral documentando objetivamente, a través de una página web, los casos desde 1936 hasta la actualidad", ha añadido.

Iñigo Hernando ha asegurado que, antes de comenzar el trabajo, la iniciativa fue presentada a todos los grupos municipales el 16 de junio de 2021 en el salón de plenos y la propia Aranzadi explicó los pormenores del trabajo, así como qué tipo de clasificaciones aparecerían en la página web, tomando como base los estándares internacionales y los del Gobierno Vasco.

Según ha añadido, la iniciativa contó con el apoyo de todos los grupos políticos y, tras año y medio de trabajo, la página web elaborada por Aranzadi se presentó públicamente el 2 de febrero de 2023, con 503 casos de vecinos de Galdakao.