Elecciones en Euskadi
EH Bildu presenta a un equipo con 11 consejerías y un perfil técnico
Redacción
Seis hombres y seis mujeres, contando con la propia candidata a lehendakari, Laura Mintegi, todos ellos licenciados en estudios superiores, conforman el equipo presentado por EH Bildu.
Your browser doesn’t support HTML5 video
La coalición EH Bildu ha presentado en un acto público en Donostia un equipo para gobernar Euskadi en el caso de ganar las próximas elecciones autonómicas configurado por once consejerías sectoriales dirigidas por personas de perfil fundamentalmente técnico.
La coalición formada por la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar ha presentado a los once consejeros que formarían un Gobierno Vasco de EH Bildu, que encabezaría la candidata a lehendakari Laura Mintegi.
Seis hombres y seis mujeres, contando con la propia Mintegi, todos ellos licenciados en estudios superiores, conforman el equipo presentado por EH Bildu, en el que no figura ningún dirigente de los partidos que integran la coalición.
El aspirante a consejero con mayor trayectoria política es Xabier Olano, actual director de Hacienda de Gipuzkoa, exalcalde de Altzo (Gipuzkoa) y exjuntero de Herri Batasuna y Euskal Herritarrok.
EH Bildu propone además reconvertir la estructura del ejecutivo vasco con nuevas consejerías como la de Libertades Ciudadanas (Interior y Justicia), Relaciones Exteriores, Soberanía Alimentaria, Igualdad de Oportunidades -que tendrá carácter de vicepresidencia-,Justicia Social o Normalización Lingüística.
La candidata a lehendakari ha explicado el motivo de que EH Bildu haya presentado ya un equipo de Gobierno, cuando los comicios no han sido convocados y antes incluso de configurar las planchas electorales.
Según ha dicho, la coalición presenta primero a su "grupo de trabajo ejecutivo" porque su intención principal es "hacer" y porque pretende "cambiar las inercias y los modelos caducos". Ha asegurado que la intención de la coalición es "actuar" y poner en marcha un programa con dos ejes fundamentales: "lograr una Euskal
Herria más justa" y "poner unas bases firmes para la soberanía".
Para cambiar "el modo de hacer política", EH Bildu ha decidido que, si gobierna, modificará los nombres de las consejerías, porque "los conceptos nuevos necesitan un nuevo lenguaje y el nuevo lenguaje, a su vez, genera modos nuevos de enfocar las cuestiones", ha explicado Mintegi.
La candidata ha afirmado que en este "tiempo de soluciones" y de "dar respuestas reales a los problemas reales" precisará de consensos, por lo que "todo aquel que quiera hablar de soluciones" podrá entenderse con EH Bildu.
Además, ha señalado como "absoluta prioridad" la "adecuación del modelo policial al actual escenario político". De este modo, ha afirmado que impulsarán un proceso para "definir el modelo policial que conduzca a una Policía vasca de servicio a la comunidad, no represiva, no militarizada, sin criterios de actuación politizados".