28M
El PNV revalida su victoria en San Sebastián, con EH Bildu a un punto escaso
IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA
Con el 100 % escrutado, los jeltzales obtienen nueve ediles (uno menos) y EH Bildu ocho (dos más). PSE-EE y PP mantienen su representación actual, con cinco y tres concejales, y Elkarrekin se queda con dos (uno menos). La participación ha sido del % 59,9, cinco puntos menos que en 2019.
Euskaraz irakurri: EAJ izan da lehen indarra Donostian, EH Bildu puntu eskasera duela
El PNV ha ganado las Elecciones Municipales al Ayuntamiento de San Sebastián, pero con EH Bildu pisándole los talones. Con el 28 % de los votos, el actual alcalde jeltzale, Eneko Goia, logra 9 concejales, uno menos que en 2019.
A casi apenas un punto, en segundo lugar, ha quedado el candidato de EH Bildu, Juan Carlos Izagirre, con el 26,73 % de los votos; la coalición de la izquierda abertzale ha obtenido ocho concejales, dos más que en la pasada legislatura.
La candidatura del PSE-EE, encabezada por Marisol Garmendia mantiene sus cinco representantes actuales, con el 18,57 % de los votos, y el Partido Popular también mantendrá el número de concejales que tiene actualmente; la lista encabezada por Borja Corominas tendrá tres representantes en el Ayuntamiento de San Sebastián tras obtener el 12,08 % de los votos.
Por último, Elkarrekin (coalición formada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde) pierde un representante, y la candidatura de Víctor Lasa tendrá dos concejales.
La participación ha sido del % 59,9, cinco puntos menos que en 2019.