Cerrar

Sentencia

El TC ampara a un presunto miembro de Segi que denunció torturas

Redacción

El Tribunal Constitucional subraya que frente a la denuncia de torturas formulada por el recurrente no se produjo una "investigación judicial eficaz".

Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional (TC) ha concedido el amparo a Ruben Villa Esnaola, detenido en octubre de 2010 en una operación contra Segi, que denunció torturas por parte de la Policía, y ordena que se continúen investigando los hechos.

En la sentencia, la sala segunda del TC subraya que frente a la denuncia de torturas formulada por el recurrente no se produjo una "investigación judicial eficaz", ya que la misma se clausuró cuando persistían "sospechas razonables" de que el delito podía haberse cometido y existían medios para despejar tales sospechas.

El fallo, firmado por los magistrados Eugeni Gay, Elisa Pérez Vera, Ramón Rodríguez Arribas, Luis Ignacio Ortega y Francisco Pérez de los Cobos el pasado 18 de junio, reconoce que ha sido vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva en relación con el derecho del recurrente a no ser sometido a torturas ni a tratos inhumanos o degradantes.

Por ello, el TC declara nulos los autos del Juzgado de Instrucción número 9 de Bilbao de 19 de febrero y 17 de marzo de 2011 y de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia de 30 de mayo de 2011, que archivaron las diligencias sobre el caso.

Rubén Villa Esnaola interpuso una denuncia por supuestas torturas sufridas durante su detención en octubre de 2010.

El Tribunal Constitucional (TC) ha concedido el amparo a Ruben Villa Esnaola, detenido en octubre de 2010 en una operación contra Segi, que denunció torturas por parte de la Policía, y ordena que se continúen investigando los hechos. En la sentencia, la sala segunda del TC subraya que frente a la denuncia de torturas formulada por el recurrente no se produjo una "investigación judicial eficaz", ya que la misma se clausuró cuando persistían "sospechas razonables" de que el delito podía haberse cometido y existían medios para despejar tales sospechas. El fallo, firmado por los magistrados Eugeni Gay, Elisa Pérez Vera, Ramón Rodríguez Arribas, Luis Ignacio Ortega y Francisco Pérez de los Cobos el pasado 18 de junio, reconoce que ha sido vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva en relación con el derecho del recurrente a no ser sometido a torturas ni a tratos inhumanos o degradantes.Por ello, el TC declara nulos los autos del Juzgado de Instrucción número 9 de Bilbao de 19 de febrero y 17 de marzo de 2011 y de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia de 30 de mayo de 2011, que archivaron las diligencias sobre el caso.Rubén Villa Esnaola interpuso una denuncia por supuestas torturas sufridas durante su detención en octubre de 2010.

Noticias (1)