Sentencia de Estrasburgo
Abogados de Inés del Río: 'La doctrina Parot está herida de muerte'
Redacción
Los letrados de la reclusa de ETA afectada por la sentencia de Estrasburgo afirman que el Gobierno conoce el "poquísimo recorrido" del recurso que interpondrá.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Los abogados de la presa de ETA Inés del Río, cuya excarcelación ha exigido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en una sentencia, han afirmado hoy que la doctrina Parot está "herida de muerte" y que el Gobierno tiene que ser "pleno conocedor" del "poquísimo recorrido" del recurso que interpondrá.
Los letrados Amaia Izko, Ainhoa Baglietto, Alfonso Zenon y Didier Rouget han expresado hoy su "gran satisfacción" por el fallo emitido esta semana por el TEDH, que ha sentenciado que a Del Río se le aplicó de forma "irregular", por hacerlo con retroactividad, la doctrina Parot.
Izko ha señalado que el Gobierno, que dispone de tres meses para responder al tribunal, sabe que el recurso tiene un "recorrido brevísimo" porque los motivos que lo sustenten "son absolutamente tasados y excepcionales".
"Si un derecho humano se está vulnerando, esta situación se ha de reconducir", ha añadido la abogada, quien ha exigido al Gobierno que cumpla la sentencia y excarcele, no sólo a la miembro de ETA que presentó la demanda, sino al resto de presos que se encuentran en su situación, "con independencia del carácter definitivo o no de la resolución".
Ha criticado que el Ejecutivo español quiera "continuar con la vulneración de derechos fundamentales" pese a este fallo y que lo haga porque "la sentencia no le gusta y no se aviene a sus criterios".
Piensa que el Estado está obligado además a cumplir la sentencia como firmante del Convenio Europeo de Derechos Humanos y a abonar a Del Río los 30.000 euros por daños morales que establece la resolución.