Montenegro
Los primeros resultados oficiales en Montenegro confirman la victoria del partido proeuropeo Europa Ahora
AGENCIAS | EITB MEDIA
Con una participación del 56,4 %, Europa Ahora (PES) ha logrado el 25,5 % de los votos, la coalición opositora Juntos ha sido segunda con el 23,8 % y Por el Futuro de Montenegro obtiene el 14,7 %.
Euskaraz irakurri: Europa Orain alderdiak irabazi ditu Montenegroko hauteskundeak
El partido Europa Ahora, centrista y proserbio, pero favorable al ingreso en la UE, ha sido el más votado en las elecciones anticipadas celebradas este domingo en Montenegro con un 25,5 % de votos, una vez escrutado el 90 % de los sufragios.
La coalición opositora Juntos que lidera el histórico Partido Democrático de los Socialistas de Montenegro (DPS, por sus siglas en serbocroata) sería la segunda opción con un 23,8 % de votos, según los datos difundidos por la ONG Centro para la Monitorización y la Investigación, CEMI.
El tercer lugar es para Por el Futuro de Montenegro, propuesta electoral del partido prorruso y proserbio Frente Democrático con un 14,7 %, mientras que la coalición Acción Unida para la Reforma (URA)/Demócratas de Montenegro ha logrado un 12,3 % de los votos.
El Partido Bosniaco de la minoría bosniaca de Montenegro obtiene un 6,9 % de votos y el Partido Socialdemócrata de Montenegro se queda en el 3,3 %. Foro Albanés logra un 2,2 % de apoyo.
CEMI ha informado de que la participación ha sido del 56,4 % y de que no se han detectado irregularidades importantes.
¡Europa Ahora! ha descartado pactar con Juntos, pero tampoco está clara la afinidad que podría tener con las demás formaciones con vistas a la formación de gobierno.
Unas 540 000 personas con derecho a voto estaban llamadas este domingo a las urnas para elegir a los 81 diputados del Parlamento de Montenegro. Este pequeño país, que en 2006 se independizó del Estado que formaba con Serbia tras la descomposición de la antigua Yugoslavia, es miembro de la OTAN desde 2017 y candidato al ingreso en la Unión Europea (UE), un objetivo que aspira a alcanzar antes de 2030 y que es apoyado por el 76 % de los ciudadanos.
Las elecciones deberían poner fin a tres años de inestabilidad política, que ha llevado a la caída de dos Gobiernos desde 2020, el último en agosto pasado.