28M
Edu Barinaga, candidato del PNV a la alcaldía de Labastida, renuncia a su acta de concejal
EITB Media
El PNV de Álava ha reconocido que, tras su caída de votos en Labastida y el ascenso del PP, "lo más prudente es aportar desde una oposición constructiva".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Edu Barinaga EAJren Bastidako alkategaiak uko egin dio zinegotzi akta hartzeari
El candidato del PNV a la alcaldía de Labastida, Edu Barinaga, ha renunciado a su acta de concejal y le sustituirá el siguiente en la lista.
En una entrevista a ETB, Barinaga ha explicado que el Araba Buru Batzar le pidió ayer no presentar su candidatura a la alcaldía en el pleno del sábado. No conforme con la directriz marcada por la dirección, finalmente, ha decidido echarse a un lado.
"El motivo de mi dimisión es que los objetivos han cambiado", ha señalado.
EH Bildu le ha ofrecido su apoyo al PNV para evitar que el Gobierno municipal quede en manos del PP, pero en caso de no presentar candidato, el alcalde será el popular Daniel García.
El PP reclama al PNV que le deje gobernar como la lista más votada, recordándole que ellos aportarán sus votos para decantar la balanza en lugares como Durango o las Juntas Generales de Gipuzkoa.
En las elecciones municipales del 28 de mayo el PP (4 concejales) fue la formación más votada en Labastida, por delante del PNV (tres concejales) y EH Bildu (dos concejales).
"No sacamos los mejores resultados"
Por su parte, desde el PNV de Álava han explicado que en Labastida "no sacamos los mejores resultados, perdiendo más de 5 puntos, mientras que el PP ha subido más de 9".
"En el pueblo no ha cuajado la apuesta realizada con el candidato independiente", han señalado, y han añadido que "el pueblo ha hablado con claridad y en esas condiciones lo más prudente es aportar desde una oposición constructiva y revertir la situación en las siguientes convocatorias".