Constitución de Ayuntamientos
El PNV vuelve a gobernar en Durango, pero pierde el mando de Gernika y Bermeo, entre otros
EITB MEDIA
En total, los jeltzales han conseguido el bastón de mando en 92 ayuntamientos; 55 en Bizkaia, 26 en Álava y 11 en Gipuzkoa.
Euskaraz irakurri: EAJk berriro aginduko du Durangon, baina Gernikako eta Bermeoko alkatetzak galdu ditu, besteak beste
Tras las elecciones municipales del pasado mayo, los partidos políticos han tenido que negociar durante estas últimas semanas para formar gobiernos en los ayuntamientos vascos. El PNV ha sido uno de los grandes beneficiados de estos acuerdos, ya que ha logrado conservar las alcaldías de San Sebastián y Bilbao con el apoyo del PSE-EE, su socio preferente. Sin embargo, ha cedido el bastón de mando de Vitoria-Gasteiz a la socialista Maider Etxebarria, al sumar los votos de ambas formaciones junto con los del PP para evitar que EH Bildu se hiciera con el gobierno de la ciudad.
El PNV también ha conservado la mayoría de las alcaldías de las localidades más pobladas de Euskadi, como Barakaldo, Getxo o Basauri, en Bizkaia. Asimismo, ha logrado repetir como cabeza de gobierno en Azkoitia (Gipuzkoa) después de que la plataforma ciudadana Azkoitia Bai haya decidido votar a su propia candidatura. En Álava, los jeltzales han logrado mantener el mandato de Kuartango y Zigoitia con el apoyo del PP. Asimismo, han vuelto a recuperar la makila de Durango (Bizkaia) gracias al pacto con los socialistas y el voto de los populares. Por otro lado, los jeltzales han pactado con Elkarrekin Podemos para hacerse con el Ayuntamiento de Deba, en Gipuzkoa.
Sin embargo, el PNV también ha sufrido algunas pérdidas importantes frente a EH Bildu, que ha arrebatado a los jeltzales el gobierno de localidades como Alonsotegi, Bermeo, Lekeitio, Plentzia y Sopela, en Bizkaia; Mondragón y Tolosa, en Gipuzkoa; y Llodio o Salvatierra/Agurain, en Álava.
Por otro lado, las plataformas independientes como las de Gorliz y Zalla han arrebatado las alcaldías al PNV al ser las fuerzas más votadas.
En Gernika (Bizkaia), el PNV ha votado a favor de José María Gorroño, candidato de la plataforma Guztiontzako Herria y antiguo jeltzale, y en Oyón (Álava), el PNV ha renunciado a presentar su candidatura y ha dejado el camino libre a la coalición abertzale. En la misma línea, los jeltzales han optado por no presentarse en Labastida (Álava) pese a la oferta de EH Bildu para evitar un gobierno popular, por lo que el PP se ha hecho con el mando del municipio alavés. Los concejales del PNV habían acatado la decisión del partido de no presentar candidato a la Alcaldía, aunque han admitido que esa directriz les produce "impotencia y asco". Por ello, los ediles han criticado duramente esa decisión y han anunciado que abandonan el partido.
En Mundaka también ha habido sorpresa al lograr EH Bildu la alcaldía gracias al apoyo de la plataforma ciudadana. La candidata de EH Bildu ha sido proclamada alcaldesa de la localidad después de que la plataforma liderada por el exalcalde del PNV, Mikel Bilbao, la apoyara. Hace cuatro años, Mikel Bilbao obtuvo el bastón de mando del Ayuntamiento de Mundaka como candidato del PNV, pero fue sometido a una moción de censura por discrepancias con el partido, que fue destituido en octubre de 2021. Ahora, su grupo independiente apoya al candidato de EH Bildu.
En total, el PNV ha conseguido liderar 92 ayuntamientos en toda Euskadi. La mayoría son en Bizkaia, ya que ha logrado 55 alcaldes; en Álava, se ha impuesto en 26 ayuntamientos, mientras que en Gipuzkoa gobernará 11 municipios.