Constitución de ayuntamientos
UPN mantiene el poder en los principales ayuntamientos de Navarra y EH Bildu accede a 39 alcaldías
EITB Media
La falta de apoyo del PSN a EH Bildu deja en manos de UPN Pamplona, Estella y Egüés, entre otras localidades. Esta jornada de constitución de los ayuntamientos ha dejado cambios de alianzas y de fuerzas entre los principales partidos navarros, aquí y allá.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: UPNk botereari eutsi dio Nafarroako udal nagusietan, eta EH Bilduk 39 alkatetza eskuratu ditu
UPN ha conservado este sábado el poder en los ayuntamientos más importantes de Navarra, entre ellos el de la capital, Pamplona, y la segunda ciudad, Tudela. En el primer caso, Cristina Ibarrola ha tomado la vara de mando como cabeza de la lista más votada y ante la falta de acuerdo entre EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra para construir una alternativa con mayoría absoluta. En el segundo caso, Alejandro Toquero ha revalidado su mayoría absoluta. Además, UPN seguirá al frente de otros de los municipios más habitados de Navarra, como Barañáin o Valle de Egüés, y ha recuperado la Alcaldía de Estella.
Por su parte, EH Bildu también ha conseguido un importante peso en el poder municipal de la Comunidad foral, al acceder a 39 alcaldías, algunas de ellas también relevantes, como las de Burlada, Berriozar, Villava, Ansoáin, Tafalla o Berrioplano.
De esta forma, se materializa en los ayuntamientos el resultado de las elecciones municipales del 28 de mayo, en las que UPN fue la fuerza más votada, con un 25,27 % de las papeletas, si bien EH Bildu consiguió el mayor número de concejales en toda Navarra, un total de 345.
El hecho de que el PSN no apoyara a los candidatos de EH Bildu ha beneficiado tanto a UPN en Estella como en el Valle de Egüés. Marta Ruiz de Alda y Xuriñe Penas han sido nombradas alcaldesas de dichos pueblos, respectivamente.
Configuración del Ayuntamiento de Estella-Lizarra. Foto: EITB
En San Adrián, la nueva alcaldía también es de UPN, en detrimento del PSN. En esta ocasión, sin embargo, el cambio se ha materializado con la ayuda del único concejal que ha conseguido el PP y Vox en toda Navarra.
En Castejón, UPN ha obtenido la Alcaldía con el apoyo del PSN, lo que ha provocado las críticas de Izquierda Unida, que aspiraba a liderar el Ayuntamiento con la coalición Contigo Navarra.
En la localidad de Puente la Reina, tres de los cuatro concejales elegidos por UPN han votado en el pleno constituyente de este sábado a la candidata de EH Bildu, que ya tenía la mayoría asegurada con sus propios 7 ediles, una actuación "por libre" a la que la dirección del partido regionalista responderá con un expediente de expulsión.
Por su parte, el PSN ha arrebatado la alcaldía a UPN en Marcilla gracias a Iniciativa Popular, cuya nueva alcaldesa será María Esther Villanueva. Mientras, Alejandro López Olejuela, también del PSN, ha sido elegido alcalde de Orkoien con el apoyo de UPN y Juntos por Orkoien. Falces y Carcar también han quedado en manos de los socialistas.
EH Bildu ha conseguido las alcaldías de Tafalla o Burlada gracias a Iniciativa Popular y los votos de Geroa Bai. La coalición soberanista también ha obtenido la mayoría absoluta en Berriozar, con Iker Marriezkurrena como alcalde, y liderará también en localidades como Leitza, Baztan, Santesteban, Villava, Bera o Ansoáin.
EH Bildu ha lamentado en una nota que en localidades como Valle de Egüés, Barañáin, Sangüesa o Pamplona, "existiendo la posibilidad de construir bloques progresistas alternativos a la derecha que fueran liderados por la fuerza más votada, UPN haya accedido a las alcaldías".
En Zizur Mayor y Viana, EH Bildu ha apoyado a las fuerzas "progresistas" más votadas en cada una de ellas, Geroa Bai y PSN, respectivamente, lo que ha hecho que estas fuerzas hayan conseguido la alcaldía.
Por su parte, Geroa Bai repite en el Ayuntamiento de Alsasua, donde Javier Ollo ha revalidado la mayoría absoluta.
Finalmente, Iniciativa Popular se ha impuesto en localidades como Aiegi, Erro, Lodosa, Corella o Esteribar. Geroa Bai, por su parte, revalida las alcaldías de Zizur Mayor y Alsasua, mientras que Zurekin Nafarroa se mantiene en Castejón.
Asiron, sobre el liderazgo de UPN en Pamplona
Joseba Asirón ante sus simpatizantes en Pamplona. Foto: EFE
El concejal de EH Bildu y exalcalde de Pamplona Joseba Asirón ha responsabilizado al PSN de que la candidata de UPN, Cristina Ibarrola, haya sido elegida alcaldesa de la capital navarra y ha lamentado que "el arco progresista, que es mayoritario, se sitúa en la oposición" en el Ayuntamiento.
Asirón ha señalado que "si Pamplona tiene un Gobierno municipal de derechas, la única responsabilidad de ello tiene que recaer en quien se ha empeñado en imponer un veto a la fuerza progresista más votada en la ciudad".
"Sobre la base de la exclusión, sobre la base de los vetos, no se puede construir nada, y mucho menos se puede construir algo que quiera ser progresista", ha dicho.
¿ EH Bildu logra las alcaldías de 39 municipios en Navarra.
— EH Bildu Nafarroa (@EHBilduNafarroa) June 17, 2023
Seguimos siendo la primera fuerza municipalista en Nafarroa. ¡Muchas gracias por el apoyo!
¿ https://t.co/OWo32bu1al pic.twitter.com/ltccyEQEpX