Cerrar

Conformación de Ayuntamientos

EH Bildu no consigue gobernar en Vitoria ni Pamplona, pero recupera Mondragón y Andoain

E. JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

La coalición abertzale gobernará en la CAV, entre otros, Llodio, Ayala, Oyón, Bermeo, Mundaka, Abadiño, Pasaia, Errenteria y Ordizia.

Andu Martinez de Rituerto alcalde de Tolosa (EH Bildu). Foto: EH BILDU TOLOSA

Euskaraz irakurri: Gasteiz eta Iruñea ezin izan ditu lortu EH Bilduk baina Tolosa, Arrasate eta Andoain berreskuratu ditu

Llegado el día de la constitución de los ayuntamientos, se han despejado las dudas de los últimos días y los nuevos alcaldes han cogido ya el bastón de mando. EH Bildu no se ha hecho finalmente con Vitoria-Gasteiz y Pamplona, pero han quedado en manos de la coalición independentista importantes ayuntamientos de Hego Euskal Herria, en algunos casos por ser la lista más votada y en otros con el apoyo de Elkarrekin Podemos y plataformas independientes locales.

En Álava, EH Bildu ha recuperado la alcaldía de Llodio gracias al apoyo de la plataforma ciudadana Omnia. EH Bildu tenía siete concejales y el PNV seis. El PSE cuenta con un concejal y Omnia con tres votos que han ido a favor de EH Bildu, por lo que Ainize Gastaka se ha proclamado como alcalde de la localidad.

Ayala también estará gobernada por EH Bildu en los próximos cuatro años gracias a la plataforma vecinal Aiara Batuz. En las elecciones del 28 de mayo el PNV obtuvo 5 concejales, la plataforma Aiara Batuz 3 y EH Bildu otros tres. La plataforma ha apoyado este sábado al candidato de EH Bildu, Pruden Otegi.

En Oyón también ha habido sorpresa y EH Bildu estará en la Alcaldía. Fue primera fuerza en las elecciones, pero el PNV podía arrebatarle el bastón de mando con el apoyo de PSE y PP, pero el PNV ha decidido no presentar candidatura.

También han quedado en manos de la coalición abertzale Agurain, Alegría-Dulantzi, Artziniega, Samaniego, Zuia, Lagrán, San Millán y Urkabustaiz, entre otros.

En Bizkaia, EH Bildu ha recuperado Bermeo gracias al apoyo de la plataforma ciudadana Guzan, que ha obtenido 9 votos frente a 8 del PNV. Asier Larrauri es alcalde a partir de hoy.

En Mundaka ha habido sorpresa y EH Bildu ha conseguido la alcaldía gracias al apoyo de la plataforma ciudadana. La candidata de EH Bildu, Sorne Rubio, ha sido proclamada alcaldesa de la localidad después de que la plataforma liderada por el exalcalde del PNV, Mikel Bilbao, la apoyara. Hace cuatro años, Mikel Bilbao obtuvo el bastón de mando del Ayuntamiento de Mundaka como candidato del PNV, pero fue sometido a una moción de censura por discrepancias con el partido, que fue destituido en octubre de 2021. Ahora, su grupo independiente apoya al candidato de EH Bildu.

Siguiendo con los cambios, EH Bildu también se ha hecho con Abadiño gracias al pacto entre la coalición soberanista y los concejales independientes. Asimismo, gracias a los concejales de EH Bildu, las plataformas independientes gobernarán en Gorliz y Zalla.

EH Bildu también ha ganado en Urduliz y Sopela, esta vez con el apoyo de Podemos en el primer caso y por ser la lista más votada en el segundo. Alonsotegi, localidad natal de Iñigo Urkullu, también ha quedado en esta ocasión en manos de EH Bildu por ser la lista más votada, aunque siempre ha estado en manos del PNV.

En Galdakao, Ondarroa, Lekeitio, Bakio y Elorrio... Los alcaldes de EH Bildu seguirán en la próxima legislatura.

La coalición independentista recupera en Gipuzkoa varios municipios perdidos en la última legislatura, como Tolosa, con mayoría absoluta.

También en Andoain y Pasaia ha vuelto al poder EH Bildu, con el apoyo de Elkarrekin Podemos. Así, Izaskun Gómez ha pasado el testigo a Teo Alberro en Pasaia. Siendo la lista más votada y gracias al apoyo de Elkarrekin Podemos, la coalición independentista gobernará también en Mondragón, Errenteria y Ordizia.

Por el contrario, en Deba ha ocurrido lo contrario, los representantes de Elkarrekin Podemos se han unido al PNV para arrebatar la alcaldía a EH Bildu.

Azpeitia, Amezketa, Astigarraga, Hernani, Ibarra, Idiazabal, Lezo, Mutriku, Oiartzun, Oñati, Orio, Usurbil, Zestoa y Zumaia, entre otros, también seguirán en manos de EH Bildu.

EH Bildu ha hecho público un comunicado en el que confirma que ha conseguido 145 alcaldías, 21 más que la legislatura anterior, por lo que "EH Bildu se consolida como la primera fuerza municipalista de Hego Euskal Herria". Así se reparten por territorios: 15 en Álava, 41 en Bizkaia, 51 en Gipuzkoa y 38 en Navarra.