Constitución de ayuntamientos
Mapa de las alcaldías de Hego Euskal Herria, pueblo a pueblo y partido a partido
I. R. | EITB MEDIA
EH Bildu es la primera fuerza en la CAV con 107 alcaldías: 15 en Álava, 41 en Bizkaia y 51 en Gipuzkoa. El PNV, segundo, con 92 alcaldías. Bilbao y San Sebastián seguirán teniendo alcaldes jeltzales, mientras que en Vitoria-Gasteiz lo será del PSE-EE, y una mujer, por primera vez en su historia.
Euskaraz irakurri: Hego Euskal Herriko alkatetzen mapa, herriz herri eta alderdiz alderdi
Tras las elecciones municipales del 28 de mayo, ayer se constituyeron los gobiernos de todos los ayuntamientos de Hego Euskal Herria. Los votos emitidos por los ciudadanos no han decidido cuál ha sido el color de todos los gobiernos locales y han sido las negociaciones y los pactos entre los partidos los que han condicionado la composición de muchos ayuntamientos. He aquí el resultado, pueblo a pueblo y partido a partido.
En el caso de la CAV, los ayuntamientos de las tres capitales vascas están en manos del PNV y del PSE-EE, pero EH Bildu es la primera fuerza en número de alcaldías. De hecho, ha logrado un total de 107 gobiernos locales: 15 en Álava, 41 en Bizkaia y 51 en Gipuzkoa. El PNV es el segundo con 92 alcaldías (incluidas las dos ubicadas en Treviño).
Álava
La misma situación se ha vivido en algunos municipios alaveses. En Llodio, por ejemplo, Ainize Gastaka, de EH Bildu, ha sido elegida alcaldesa gracias a los votos de la plataforma ciudadana Omnia. El PP se ha hecho con las únicas alcaldías en este territorio y, sumados los votos de los populares, han entregado, entre otros, el bastón de mando de Vitoria a la socialista Maider Etxebarria.
Bizkaia
Las candidaturas locales independientes han sido a menudo fundamentales para las composiciones de los gobiernos municipales. Entre otros, se han unido con EH Bildu para tomar el bastón de mando en varias ocasiones, como en Zalla o Gatika. Elkarrekin Podemos también ha apoyado en ocasiones a la coalición abertzale para hacerse con el poder, como en Urduliz.
Gipuzkoa
EH Bildu, en general, ha dominado Gipuzkoa y ha mantenido aquí sus principales alcaldías. Además, también se ha hecho con importantes municipios como Pasaia, Andoain, Mondragón o Tolosa.
Navarra
UPN mantiene el poder en los ayuntamientos más importantes de Navarra, entre ellos la capital, Pamplona y la segunda ciudad, Tudela. Además, UPN seguirá al frente de otros de los municipios más populosos de Navarra, como Barañáin o Egüés, y recupera la Alcaldía de Estella. En general, los pequeños municipios estarán liderados por plataformas y candidaturas locales. Por su parte, EH Bildu también ha logrado un importante peso en el poder municipal de la Comunidad Foral al hacerse con 39 alcaldías, algunas de ellas importantes, como las de Burlada, Berriozar, Villava, Ansoáin, Tafalla y Berrioplano.