Cerrar

GAL

Belloch asegura que el coste del GAL fue "mínimo": "Había voluntarios a barullo para sufragar sus gastos"

EITB Media

Las declaraciones del exministro de Felipe González en el diario El Periódico de Aragón han provocado una cascada de reacciones. Víctimas del Estado y de ETA, políticos de diferentes partidos y muchos particulares han condenado las palabras de Belloch.

Entrevista en la edición digital de El Periodico de Aragon.

Con motivo de la presentación del libro que contiene sus memorias, Juan Alberto Belloch ha realizado unas polémicas declaraciones en el diario El Periódico de Aragón que han dado lugar a una larga serie de reacciones.

En dicha entrevista, el que fuera ministro de Justicia e Interior de Felipe González ha dado a entender que también para él todo era valido para acabar con ETA. Ha agregado, además, que, en su opinión, la gente no estaba en contra de GAL, sino "en contra de la torpeza" de ese grupo. "Era una banda de incompetentes desarrapados que podían tener el apoyo de algunos servicios del Gobierno, pero cuyas propias formas de actuación demuestran que no era terrorismo institucional. En tal caso, se hubiera hecho mejor", ha afirmado

También ha indicado que Galindo tuvo "méritos más que sobrados para el ascenso", y que "la tortura no servía para nada, porque ETA daba órdenes concretas para que los militantes dijeran todo en lo que habían participado, para evitar la desmoralización". 

También ha asegurado que "el costoe del GAL fue mínimo" porque había "voluntarios a barullo" dispuestos a financiar los gastos del grupo. 

Estas declaraciones sobre el GAL han generado toda una cascada de críticas y reacciones. 

Personalidades políticas y víctimas no han tardado en mostrar su rechazo a estas palabras en las redes sociales.  

La Fundación Egiari Zori, que trabaja para exigir verdad, reconocimiento y justicia para las víctimas del Estado, ha denunciado que se trata de declaraciones que sólo puede hacer "quien tiene la certeza de la impunidad existente para los crímenes de Estado":

La Fundación Fernando Buesa Blanco también ha criticado duramente sus palabras, y se ha dirigido a él directamente: "Sr. Bellock, fue un error y un horror injustificable"

Maria Jauregi, Iñaki García Arrizabalaga y Josu Elespe, cuyos padres fueron asesinados por ETA, también han rechazado las palabras de Belloch. Jauregi ha denunciado la impunidad y se ha solidarizado con las víctimas del terrorismo de Estado, García Arrizabalaga también se ha solidarizado con las víctimas de los GAL y ha subrayado que su declaración perjudica a todas las víctimas del terrorismo y Elespe ha escrito "repugnante inhumanidad", en su Twitter cuenta.

Varios  miembros del partido socialista han mostrado su desaprobación por estas palabras. 

Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, ha asegurado que estas palabras le producen "un asco tremendo" y se ha solidarizado con las víctimas.

Denis Itxaso, el Delegado del Gobierno de España en el País Vasco, ha recalcado que ninguna expresión de violencia debe ser infravalorada, y menos la ejercida por el Estado:

En el mismo tono se han expresado Rafaela Romero y Jose Igancio Asensio, miembros del PSE-EE.

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, también a calificado las declaraciones de "vergonzosas" y ha exigido verdad, justicia, reparación y la garantía de no repetición.