ÁLAVA
PNV y PSE presentan su acuerdo programático en Álava conscientes de que tendrán que pactar con la oposición
EITB MEDIA
La transformación económica y los cuidados son los ejes principales de su acuerdo de gobierno en Álava. González ha apuntado que persiguen "dar estabilidad al territorio para que progrese".
PNV y PSE-EE han presentado este martes su acuerdo programático para gobernar la Diputación Foral de Álava en los próximos cuatro años. El candidato a la reelección como diputado general, el jeltzale Ramiro González, y los máximos dirigentes del PNV y del PSE-EE en el territorio, José Antonio Suso y Cristina González, respectivamente, han sido los encargados de desgranar en rueda de prensa este acuerdo antes de que este próximo jueves se celebre el pleno de investidura.
Han asegurado que son conscientes de que en esta decimosegunda legislatura no van a contar con la mayoría absoluta en las Juntas Generales —los 14 procuradores del PNV más los 9 del PSE-EE no alcanzan los 26 de la mitad más uno—, y en ese sentido, han expresado la voluntad de los dos partidos de "negociar con todas las formaciones políticas democráticas" de las Juntas Generales, entre las que ha excluido al juntero de Vox. González ha recordado que EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos-IU van a tener la oportunidad de ser "realmente influyentes" si quieren.
Tras afirmar que persiguen "dar estabilidad al territorio para que progrese", el dirigente jeltzale ha señalado que el programa se basa en cuatro ejes: "Álava como motor de la transformación económica; comprometida con los cuidados de todas las personas; comprometida con el planeta, y Álava colaborativa, que escucha a la sociedad y fomenta la transparencia".
Por su parte, la secretaria provincial del PSE-EE ha explicado que este acuerdo pretende ser un "punto de partida para el diálogo y el consenso", y también ha mostrado la "disposición total" a la negociación y al acuerdo.