Cerrar

Parlamento Foral

Hualde comienza la ronda de consultas para la candidatura a presidir Navarra con Vox, PPN y Contigo

Agencias | EITB Media

Tanto Vox como el PP han asegurado su rechazo a la posible candidatura de la socialista Chivite, mientras que Contigo ha advertido de la fase muy inicial de las conversaciones. Este miércoles será el turno de Geroa Bai, EH Bildu, PSN y UPN.

El presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, con los representantes de Contigo Navarra. EFE

Euskaraz irakurri: Hualdek Vox, PPN eta Zurekin Nafarroarekin hasi du Foru Erkidegoko presidentegaia zehazteko bilera sorta

El presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, ha iniciado este martes una ronda de consultas con los portavoces de los grupos, que concluirá este miércoles, para intentar definir la existencia de una candidatura a la presidencia del Gobierno de Navarra, algo en lo que trabajan tres de los grupos pero que no está ni mucho menos asentado.

Así lo han trasladado los tres grupos a los que ha recibido hoy, ya que tanto la formación de ultraderecha Vox como el PP han asegurado su rechazo a la posible candidatura de la socialista Chivite (que negocian desde ayer PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y que necesitarían de al menos la abstención de EH Bildu), mientras que Contigo ha advertido de la fase muy inicial de las conversaciones.

Tras las citas de hoy, el miércoles será el turno de Geroa Bai (10:00 horas), EH Bildu (11:00), PSN (12:00) y UPN (13:00). Después, Hualde informará del resultado de las consultas y de si puede o no proponer una candidatura para la investidura de la presidencia de la Comunidad Foral.

En esta primera jornada Hualde ha consultado -en orden de menor a mayor representación obtenida- en primer lugar, con Vox, cuya portavoz, Maite Nosti, ha rechazado cualquier apoyo a "un Gobierno anómalo que dependa de filoterroristas", en referencia al que ya se negocia y que necesitaría al menos de la abstención de EH Bildu.

Los representantes del partido de ultraderecha Vox con el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde. Foto: EFE

Después ha acudido Contigo-Zurekin, cuya portavoz, Begoña Alfaro, ha trasladado a Hualde la situación de la negociación con PSN y Geroa Bai en la que se encuentran, aún en una fase muy inicial, por lo que es prematuro apuntar un posible apoyo a ninguna candidatura para la presidencia.

Ha cerrado las reuniones de hoy la mantenida con el PPN, cuyo presidente y portavoz, Javier García, ha sido contundente al asegurar que su formación "no apoyará ningún gobierno en el que estén participando las fuerzas que han configurado" el Ejecutivo foral saliente "y mucho menos en aquellos lugares e instituciones en las que el PSOE permita que esté EH Bildu".

Hualde con los representantes del PPN. Foto: EFE

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra en funciones y candidata por el PSN a revalidar el cargo, María Chivite, ha defendido su ausencia en las negociaciones que se llevan a cabo para conformar el futuro Ejecutivo aludiendo a que son "un partido de equipo, no un partido personalista" y ha recriminado a Geroa Bai su actitud.

Previo a su participación en un acto institucional y cuestionada por los medios de comunicación sobre su ausencia en las negociaciones para la formación del futuro Ejecutivo de Navarra Chivite ha referido que ha "delegado" este trabajo en un equipo negociador formado por personas de su "total confianza, con talento y con talante" que tienen "la voluntad de llegar a acuerdos".

Sobre Geroa Bai, Chivite ha dicho no entender su actitud considerando que "no es coherente" la voluntad que les trasladaron en su primer encuentro con "las formas" que han apreciado por parte de su portavoz María Solana.

En referencia a cuándo podría llegarse a un acuerdo y si tienen intención de dilatar el proceso hasta después de las elecciones generales ha manifestado que "el tiempo no tiene por qué ser un condicionante" y "lo importante es avanzar en contenido de gobierno".

Chivite, que tiene este miércoles una reunión con el presidente del Parlamento dentro de la ronda de consultas, ha confirmado que "por ahora" no puede afirmar que tenga los votos suficientes para ser presidenta, así que será necesario seguir "trabajando en esa línea" de llegar a acuerdos de gobierno.