Cerrar

Tribunal de Derechos Humanos

Troitiño podría quedar libre hasta que la sentencia Parot sea firme

Redacción

El Reino Unido ha sugerido a la Audiencia Nacional que deje a Troitiño en libertad provisional hasta que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot sea firme.

El presunto miembro de ETA Antonio Troitiño. Foto: EFE

La Fiscalía del Reino Unido ha sugerido a la Audiencia Nacional que retire la orden de busca y captura que pesa sobre el  miembro de ETA Antonio Troitiño o que le deje en libertad provisional a la espera que la sentencia del Tribunal de Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la doctrina Parot sea firme.

Así lo han informado fuentes jurídicas un día antes de que se celebre la vista de extradición de Troitiño, que fue detenido en Londres el pasado 29 de junio junto al presunto miembro de ETA Ignacio Lerín Sánchez en virtud de una orden de entrega de las autoridades españolas.

El Ministerio Público británico ha preguntado a la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional si dicha orden se reclama en aplicación de la doctrina Parot y, en ese caso, si afecta la reciente resolución del TEDH que pedía la excarcelación de Inés del Río al estimar que se le aplicó la misma de forma "irregular".

Además, también se interesa por la actitud que tomarán las autoridades españolas al respecto y si presentarán recurso contra la resolución del tribunal europeo.

De esta forma, el Ministerio Público propone a la Audiencia Nacional que deje sin efecto la orden de detención. Pero añade que, en el caso de que se recurriera la sentencia del TEDH, decrete la libertad provisional de Troitiño a la espera de que dicha sentencia adquiera carácter de firmeza.

Horrela, atxiloketa agindua bertan behera uztea proposatu dio Erresuma Batuko Fiskaltzak Auzitegi Nazioanalai, baina euroaginduaren helegitea aurkeztuko balu, epaia irmoa izan arte behin-behineko askatasuna ematea eskatu dio.

Noticias (1)