23J
PP y Vox se quedan lejos de la mayoría absoluta, y Sánchez podría reeditar su gobierno progresista
IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA
Alberto Núñez Feijoó ha ganado las Elecciones Generales, pero todo apunta a que no podrá ser presidente. Mientras, Sánchez resiste el embate del PP y podría seguir gobernando. La llave estaría en manos de Junts Per Catalunya.
Euskaraz irakurri: PP eta Vox gehiengo osotik urruti geratu dira, eta Sanchezek gobernu aurrerakoia gidatzen jarrai dezake
El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en las Elecciones Generales de este 23 de julio con el 33,01 % de los votos y 136 escaños — 47 más que en 2019—, aunque se ha quedado muy lejos del resultado esperado. Los populares tendrán muy complicado, casi imposible, gobernar ya que el bloque de la derecha no suma lo suficiente.
La segunda plaza ha sido para el PSOE que ha obtenido 122 escaños con el 31,7 % de los votos, dos más que en los comicios de 2019, y Vox ha quedado en tercera posición con 33 diputados, 19 menos. Por su parte, el Movimiento Sumar se ha hecho con 31 parlamentarios, 7 menos que Unidas Podemos en la anterior legislatura.
Entre tanto, ERC ha sido otra de las protagonistas de la jornada por sus malos resultados, ya que su representación en el Congreso se reducirá a más de la mitad, pasando de tener 13 diputados a 6.
Con este mapa político, vuelve el fantasma del bloqueo. La suma de PP y Vox alcanzaría 169 escaños, lejos de la mayoría absoluta del Congreso, fijada en 176 diputados, y el bloque de la izquierda necesitaría los votos de Juns Per Catalunya para alcanzar la mayoría.
Estos son los resultados:
PP: 136 escaños (+47)
PSOE: 122 escaños (+2)
Vox: 33 escaños (-19)
Sumar: 31 escaños (-7)
Junts: 7 escaños (-1)
ERC: 7 escaños (-6)
EH Bildu: 6 escaños (+1)
PNV: 5 escaños (-1)
BNG: 1 escaño
UPN: 1 escaño
Coalición Canaria: 1 escaño
La participación ha sido del 70,18%, casi 4 puntos más que las cifras registradas en las generales del 10 de noviembre de 2019, cuando fue del 66,23 %.
Hego Euskal Herria
En la CAV, el PSE-EE ha ganado las elecciones generales en cuanto a número de votos, obteniendo el 25,31 % de los mismos. En segundo lugar, ha quedado el PNV con el 24,04 % y EH Bildu ha sido tercero, muy cerca, con el 23,92 % de los votos. Estos datos suponen un empate a cinco diputados entre estas tres fuerzas políticas. El PP obtiene 2 diputados y Sumar uno.
Por su parte, en Navarra, el PSN es el ganador. Los socialistas han conseguido dos diputados, y el PP, EH Bildu y UPN han obtenido uno diputado cada uno.