23J
El pactómetro tras el 23J: El bloque progresista necesita la abstención de Junts
David Pérez | eitb media
La formación catalana tiene la llave para decantar la balanza hacia la izquierda o ir a una repetición electoral.
Euskaraz irakurri: U23aren osteko balizko itunak: Ezkerreko blokeak JxCaten abstentzioa behar du
Los resultados de las elecciones generales del 23J no han despejado la incógnita de la gobernabilidad durante la noche electoral y prevén un posible escenario de bloqueo cuyo desenredo estaría en manos de un invitado inesperado: JxCat, la formación de Carles Puigdemont, que tendría en su mano dar el gobierno al bloque progresista o forzar una repetición electoral.
Descartado que ningún gran bloque obtenga el gobierno por mayoría absoluta, la investidura se resolverá sí o sí por mayoría simple, y es ahí donde Junts jugaría un papel clave. Estas son las combinaciones más plausibles tras el 23J:
Bloque progresista:
- PSOE (122) + Sumar (31) + ERC (7) + EH Bildu (6) + PNV (5) + BNG (1): 172
Bloque de derecha:
- PP (136) + Vox (33) + UPN (1): 170
- PP (136) + Vox (33) + UPN (1) + CCa (1)= 171
En este contexto, el actual presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, necesitaría al menos la abstención de Junts para continuar cuatro años más en la Moncloa. Una abstención que no suena fácil de obtener: las relaciones entre PSOE y JxCat no son precisamente buenas y, de hecho, hace cuatro años el partido de Puigdemont votó en contra de su investidura.
También suena imposible que Junts dé su apoyo a una hipotética investidura de Alberto Núñez Feijóo (PP), por lo que de no sumarse al bloque progresista, aunque sea de manera indirecta mediante una abstención, el escenario más probable sería una repetición electoral... en Navidades.