Cerrar

23J

¿Qué es el voto CERA y cuándo se cuenta?

M. D. | EITB Media

Tras el recuento de los votos depositados en las urnas, a partir del viernes se comenzará a contabilizar el voto de las personas residentes en el extranjero, que podría ser decisivo en algunas circunscripciones.

Recuento de votos. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Zer da CERA botoa eta noiz zenbatuko da?

A pesar de que el escrutinio en las elecciones generales ha llegado al 100 %, algunos escaños del Congreso aún podrían bailar a cuenta del voto CERA y ERTA. Se trata del voto de las personas residentes en el extranjero, que puede ser determinante para decidir algunos escaños.

Las personas con nacionalidad española que residen fuera de España, ya sea permanentemente o durante un tiempo, pueden votar en las elecciones generales. El CERA reúne a los residentes permanentes en el extranjero, mientras que el ERTA aglutina a los residentes temporalmente en el extranjero.

A fecha 1 de marzo, había 2 325 310 residentes en el extranjero inscritos en este censo, aunque la participación de este colectivo suele ser mucho menor.

Para votar, los residentes en el extranjero se han inscrito previamente en un censo de electores en la embajada o consulado correspondiente. Estas personas han tenido hasta el 20 de julio para depositar su voto en las oficinas consulares, o dos días menos si lo han enviado por correo.

Finalizado el periodo de votación, los sobres y las papeletas del extranjero se han trasladado mediante envío electoral, por valija diplomática, a una oficina del Ministerio de Exteriores, desde donde se remitirán a las Juntas Electorales correspondientes.

El recuento público se hará entre el viernes, 28 de julio, y el 1 de agosto, y algunos escaños podrían cambiar en algunas circunscripciones.